Nivel de educación y su relación con la comprensión y aceptación de la Hipertensión Arterial (HTA) y la (DM) Diabetes Mellitus en pacientes del consultorio externo de la Primera Cátedra de Clínica Médica (ICCM-HC) en el año 2007
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Gil R J, Vilchez J R. Diabetes Intervención psicológica. Madrid: EUDEMA S.A. 1993
Juanas F E. Creciendo con Diabetes. España: Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. 2002
Tattersall R B, Gale EA .Diabetes: Clínica y Tratamiento. Churchill Livingstone. Sección Médica de Logman Group UK Ltd. España. 1990. Pág.105- 113
Ayala M O. Manual de Normas Guías para el control de la Hipertensión Arterial. Manual Oficial Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 20045. Diabetic Medicine. Prevalence of Diabetes Mellitus and Associated. Cardiovascular Risk Factors in an Adult Urban Population in Paraguay. 1998; 15:334-338
Dirección General de Estadística Encuesta y Censo del año 2002 de la república del Paraguay.
Diccionario Médico Roche. Barcelona-España: Doyma. 1994. Pág. 2387
Hunlley S, Cummings S, Browner W, Grady D, Newman T. Diseño de Investigaciones Clínicas. 3 ed. España: Lippincott Williams y Willkins. 2008
Sampieri HR, Fernández L.P. Metodología de la Investigación. 3 ed. México: McGraw-Hill Interamericana.2003.Pág.345-52
Miller RR, Sales A E, Kopjar, Fihn S, Bryson CL. Grado de aceptación de los comportamientos beneficiosos para la salud del corazón en una muestra poblacional de los Estados Unidos. Preventing Chronic Disease. Public Health, Practice, and Policy. Vol. 2: Nº 2. Abril 2005
Álvarez ML, Pozo M E, Valle HM, Peinado MM. Control de pacientes hipertensos. Influencia del personal de enfermería. Área de salud. Pedro Borrás. Revista Cubana de Enfermería. 2000; 16(1)56-61
Kwhitley, Heather P. Assessment of patient knowledge of diabetic goals, self- reported medication adherence, and goal attainment. Pharmacy pract. (Granada Ed. impr.), oct.-dic. 2006, vol.4, Nº.4, p.183-190. ISSN 1885-642X
Torres L, Teresa M. Sangre en azúcar: representaciones sobre la diabetes de los enfermos crónicos en un barrio de Guadalajara, México. Cadernos de Saúde Pública vol. 21 Nº1 Rio de Janeiro. 2005
Ministerio de Educación y Cultura. Viceministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Educativo. Dirección General de Educación Media y Técnica. El Currículum de la Educación Media y los Transversales. Asunción. 2002
Ministerio de Educación y Cultura. Viceministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Educativo. Dirección General de Educación Media. Área de Ciencias Básicas y sus Tecnologías. Implementación Experimental 2003-2004. 2º Curso Programa de Estudio. Plan Común- Bachillerato Científico y Técnico. Asunción. 2003
Ministerio de Educación y Cultura. Viceministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Educativo. Dirección General de Educación Media. Dirección de Currículum. Bachillerato Científico. Énfasis: Ciencias Básicas y Tecnología. Disciplinas: Biología, Educación Ambiental y Salud, Física, Geología, Lógica, Matemática y Química. Orientaciones para la gestión Pedagógica. Educación Media. Reforma Educativa. Plan Específico. 3º Curso. Asunción. 2007
Ministerio de Educación y Cultura. Viceministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Educativo. Dirección General de Educación Media. Dirección de Currículum. Educación Física y sus Tecnologías. Orientaciones para la gestión Pedagógica. Educación Media. Reforma Educativa. Plan Común. 3º Curso. Asunción. 2007
Ministerio de Educación y Cultura. Viceministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Educativo. Dirección General de Educación Media. Dirección de Currículum. Arte y sus Tecnologías. Orientaciones para la gestión Pedagógica. Educación. Media. Reforma Educativa. Plan Común. 3º Curso. Asunción. 2007
Ministerio de Educación y Cultura. Viceministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Educativo. Dirección General de Educación Media. Dirección de Currículum. Bachillerato Científico. Énfasis: Ciencias Sociales. Disciplinas: Antropología Cultural y Social. Economía y Gestión. Estadística. Formación Ética y Ciudadana. Orientaciones para la gestión Pedagógica en el 2º curso. Educación Media. Plan Específico. Asunción. 2007
Ministerio de Educación y Cultura. Viceministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Educativo. Dirección General de Educación Media. Ciencias Sociales y sus Tecnologías. Programa de estudio 3º curso. Bachillerato Científico y Técnico. Plan Común. Implementación Experimental. Asunción. 2004
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons
---------------------------------------------------------------------------------------------
Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción