Docencia universitaria, investigación y formación continua

Castor Samaniego

Resumen


La Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Asunción (FCM - UNA), dando un curso prioritario a las recomendaciones de la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), se propone llevar adelante la implementación de un proyecto integrado de investigación y la creación de un espacio de reflexión y formación pedagógica continua para sus docentes y auxiliares de la enseñanza.
El mejoramiento continuo en materia de didáctica aplicada a la enseñanza universitaria constituye una exigencia insoslayable si se quiere responder con eficacia, eficiencia y efectividad a los desafíos planteados por los nuevos paradigmas de la Educación Superior.
Los compromisos asumidos por la FCM - UNA, de cara a la Acreditación de la Carrera de Medicina y Cirugía contemplan, en efecto, varios aspectos que requieren de esfuerzo mancomunado de todos los estamentos; los puntos de inflexión de los acuerdos, en el momento de la acreditación – casi condicionada a una lista de promesas – incluyen: carrera de 6 años de duración con Internado en pregrado (en adelante “práctica supervisada”), desarrollo semestral de las materias, objetivos y evaluación por competencias, integración de las actividades de las asignaturas básicas con las clínicas, desarrollo de la investigación durante la carrera y programas de capacitación docente.
Con relación a la Investigación, resulta impostergable la tarea de incorporar alguna manifestación de cambio gradual hacia la adopción del modelo de UNIVERSIDAD BASADA EN LA INVESTIGACIÓN Y EN LA PRODUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS. Cabe confiar en los responsables del CINSIDA “Prof. Dr. Arquímedes Canese” la tarea de elaborar una planificación con proyectos que abarquen asignaturas adicionales a la que se desarrolla en la Cátedra de Microbiología y Parasitología.
En el punto mencionado al final de la lista, se ha preparado y presentado al Consejo Directivo un proyecto para llevar a cabo un TALLER DE EVALUCION EN BASE A CRITERIOS, dirigido a los responsables de las 40 Cátedras insertadas en la Malla curricular actual, y un PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA de 4 años de duración con posibilidades de actualizar a más de 250 integrantes del plantel docente.
Los objetivos contemplados por los responsables de la tarea académica van más allá de las “exigencias” de la ANEAES: es preciso además adecuarse a las tendencias globalizadoras en lo referente a movilidad estudiantil y docente; esto requiere de la implementación efectiva de los DEPARTAMENTOS contemplados en el Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción y de la modalidad SEMESTRAL del proceso Enseñanza/Aprendizaje, de manera a permitir los intercambios estudiantiles con universidades de otros países.
Es tentador concluir que los cambios antes mencionados requieren de una renovación más o menos completa de los paradigmas educativos con los que el profesional médico esta habituado: la tarea pedagógica exige – idealmente – asumir una segunda profesión con reglas propias de las ciencias humanísticas cuya aplicación a las ciencias naturales pudiera resultar particularmente compleja; una predisposición adecuada a los cambios es el mejor punto de partida.


Palabras clave


editorial

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------

Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Capitan Miranda e/ Río de la Plata y Dr. Montero
(Edificio Ex-Semiología Médica)
C.P. 1120 Asunción - Paraguay



Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web