Pérdida auditiva inducida por ruido en trabajadores expuestos en su ambiente laboral

Blás Antonio Medina Ruíz, Mirtha Báez R., Cesar Villalba A., Rosalilna Mongelós M., Ilda Mayeregger

Resumen


Introducción: La pérdida auditiva inducida por ruido constituye un verdadero problema desde el punto de vista social y de la salud, debido a su constante incremento, conforme la civilización avanza y se desarrolla. Con la industrialización y la falta de conciencia sobre su incidencia, este padecimiento se acrecienta día a día. Se estima que un tercio de la población mundial padece algún grado de afectación inducida por ruidos. Es importante conocer la prevalencia debido a que la hipoacusia inducida por el ruido es una de las principales causas de discapacidad prevenible. Objetivos: Identificar el riesgo laboral en el que se encuentran los trabajadores expuestos al ruido industrial, mediante la medición del grado de hipoacusia en vinculación con su entorno laboral y el estudio de la situación actual de la normativa vigente en materia de salud laboral, a fin de elaborar propuestas para la mejora de la situación detectada. Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal con componente analítico, tomando como muestra a 109 trabajadores de una empresa de medios de comunicación de la ciudad de Asunción, en el año 2017, con el fin de identificar la prevalencia de las hipoacusias inducidas por ruido y su relación con los factores que las producen. Resultados: Fueron estudiados un total de 109 trabajadores, de distintos sectores de una empresa de comunicación gráfica. Presentaron hipoacusia sensorioneural 49 trabajadores, lo que representa una prevalencia del 45 %. Conclusiones: Existe riesgo significativo de lesiones auditivas en trabajadores expuestos a una contaminación sonora en dependencia de la exposición de carga horaria diaria y teniendo en cuenta que la naturaleza de la lesión tiene un carácter irreversible, es necesario mejorar las orientaciones respecto a las medidas preventivas. Ética: se respetan los principios de ética, preservando la identidad de los trabajadores evaluados. Respeta los principios de beneficencia puesto que puede contribuir a la salud auditiva de los mismos así como de no maleficencia puesto que este estudio no presenta riesgos. Ética: se respetan los principios de ética, preservando la identidad de los trabajadores evaluados. Respeta los principios de beneficencia puesto que puede contribuir a la salud auditiva de los mismos así como de no maleficencia puesto que este estudio no presenta riesgos.

Palabras clave


Hipoacusia; Sensorioneural, Inducida por Ruido; Ambiente Laboral; Audiometría.

Texto completo:

PDF

Referencias


Valero-Pacheco I, Riaño-Casallas MI, Rodríguez-Páez F. Aproximación a un modelo de costo eficacia de protectores auditivos en el ambiente laboral. Med Segur Trab. junio de 2014; 60(235): 313-21.

Ballesteros S, Lorrio S, Molina I, Áriz M. Contaminación acústica en el transporte sanitario urgente por carretera. An Sist Sanit Navar. diciembre de 2012; 35(3):367-75.

Hipoacusia inducida por ruido: un problema de salud y de conciencia pública. Rev Fac Med UNAM. 2000 marzo-abril; 43(2).

Hernández Sánchez H, Gutiérrez Carrera M. Hipoacusia inducida por ruido: estado actual. Rev Cuba Med Mil. diciembre de 2006; 35(4):0-0.

Nottet J-B, Crambert A, Lombard B, Boursier C, Suc B. Sorderas profesionales. EMC – Otorrinolaringol. 1 de enero de 2010; 39:1-10.

Hernández Díaz A, González Méndez BM. Alteraciones auditivas en trabajadores expuestos al ruido industrial. Med Segur Trab. septiembre de 2007; 53(208):09-19.

Moreno Rajadel RE, Martínez Díaz A, Rivero Pérez D. Hearing screening in workers exposed to industrial noise. Rev Cuba Med Gen Integral. septiembre de 2006; 22(3):0-0.

Alexopoulos EC, Tsouvaltzidou T. Hearing loss in shipyard employees. Indian J Occup Environ Med. abril de 2015; 19(1):14-8.

Londoño JL, Restrepo H, Corrales AM, Mendoza F, Ortiz J. Hipoacusia neurosensorial por ruido industrial y solventes orgánicos en la Gerencia Complejo Barrancabermeja, 1977-1997. Rev Fac Nac Salud Pública. 1997; 15(1):94-120.

Rodríguez Fernández Y, Alfonso Muñoz E. Aspectos epidemiológicos del trauma acústico en personal expuesto a ruido intenso. Rev Cuba Cir. junio de 2012; 51(2):125-32.

Golz Ar, Westermon ST, Westermon LM. The effects of noise on the vestibular system. Am I Otoloryngol. 2007; 22(3):190-6.

Gilbert D. Origen and development of the factory medical. Journal of industrial hygiene and toxicology. 2008; 3(23):18-32.

Pérez R. Significado clínico del ruido en la medicina del trabajo. Rev Cubana Hig Epidemiol. 2006; 35(6):10-8.

Tambs K, Hoffman HJ, Borchgrevink HM, Holmen J, Samuelsen SO. Hearing loss induced by noise, ear infections: an head injuries: result from the Nord-trondelang hearing loss study. Int J Audiol. 2003; 42(2):89-105.

Chen DJ, Sai JY. Hearing loss among workers at on oil refinery in Taiwán. Arch Environ Health. 2003; 58(1):55-8.

Amjad-Sardrudi H, Dormohammadi A, Golmohammadi R, Poorolajal J. Effect of noise exposure on occupational injuries: a cross-sectional study. J Res Health Sci. Summer-Autumn de 2012; 12(2):101-4.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------

Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Capitan Miranda e/ Río de la Plata y Dr. Montero
(Edificio Ex-Semiología Médica)
C.P. 1120 Asunción - Paraguay



Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web