RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN EL CURRICULUM DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA FCM-UNA DEL LEVANTAMIENTO DE DEMANDAS Y NECESIDADES A LA DECLARACION DEL PERFIL GENERICO DEL EGRESADO

Elvira Giménez, Gilda Benítez, Andrés Szwako, Martin Moreno, Jazmin Burgos, Roberto Corbeta, Julio Recalde, Elena Torres

Resumen


Este  trabajo  se  realiza  en  el  contexto  de  un  Proyecto  de  Innovación  Curricular  (PIC)  de  la FCM-UNA, basado en un modelo desarrollado por K, Troncoso y sobre la base de las tendencias y lineamientos actuales de la educación superior y la formación profesional universitaria que orienta y  guía  la  construcción,  tanto  en  el  diseño  como  en  la  instalación  y  gestión,  de  currículos universitarios basados en competencias. Considera Hitos, fases, criterios y productos y forma parte de una propuesta metodológica y conceptual que se ha utilizado como marco de referencia y que permite organizar y estructurar la innovación curricular en la carrera de medicina.

El hito 1 se refiere al levantamiento de información de las demandas y necesidades de formación a través del análisis de fuentes de investigación, actores claves y diversos marcos de referencia, para organizar y estructurar compromisos formativos para la elaboración y declaración del perfil de egreso.

Por  lo  tanto  significa  justificar  las  decisiones  tomadas,  argumentando  desde  la  lógica  de  la formación, la racionalidad que se espera modelar y los problemas, situaciones o contexto sobre los  que  el  egresado  actuará,  utilizando  como  referencia  las  respuestas  y  posición  frente  al levantamiento de información1.

Esto responde a exigencias por parte de la sociedad, y así también para poder instalar una propuesta educativa con formación profesional universitaria pertinente.

El hito 2 se refiere al análisis y síntesis de la información obtenida de los actores relevantes, de manera a tomar decisiones sobre cuáles son las demandas y necesidades en la formación de los estudiantes de la FCM-UNA. De esta forma ir avanzando hacia la declaración de los compromisos formativos y su representación en el perfil de egreso.


Palabras clave


Responsabilidad social, percepción, propuesta formativa, formación profesional, formación médica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Benítez G, Burgos J, Bolla L, Giménez E, Jiménez C. Sentidos y desafíos de la Responsabilidad

Social Universitaria en la formación médica, Tesis Maestría en Docencia médica Superior, 2012.

Brito Challa, Relaciones humanas 1992.

Cecchi N, El Compromiso Social de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI. Entre el debate y

la acción, 2009.

De Armas Meza, Relación universidad-sociedad como base para la educación permanente en salud,

Rev Cubana EducMedSup 1997;11(2):101-106.

De la Fuente Juan Ramón, presentado en la Sesión académica del 19 de setiembre de 2002.

Academia Nacional de Medicina de ColombiaEwan C. Objectives for medical education:

Expectations of society Medical education, 1985, 19: 101112.

FPO Coordinating Centre Education future physicians for Ontario.Executive summary of the

component interim report.Hamilton, Ontario; McMaster University, 1992.

Flick U (2004), Introducción a la investigación cualitativa. Entrevistas y debates del grupo de

discusión Ediciones Morata. Fundación Paideia. Galiza. Capítulo X pág. 126 a 138.

Fidalgo, A. “La innovación docente y los estudiantes”, pp 84-91 La Cuestión Universitaria, ISSN

-236X Vol 7, 2011.

Le Boterf, Guy, La ingeniería de las competencias, París, D’organisation, 1998.

McKegny C.P. Medical education: a neglecful and abusive family system. Family medicine. 1989, 21:

Políticas de la UNA, Acta Nº 1 (A.S. Nº 1/27/04/2011)Resolución Nº 01-00-2011.

Ramos, Manuel (2008), Metodología Cualitativa en su aplicación a la investigación del

comportamiento humano, tema 2, Bloque III Metodología de Investigación con enfoque explorativo

descriptivo.

Rodríguez Gómez R (2005), La educación superior ¿es un bien público? Campus Milenio; nº 138–

(julio–agosto). http://www.ses.unam.mx/curso2008/pdf/Rodriguez.

Rojas M, El compromiso social de las universidades en América Latina y el Caribe, 2007.

Salgado de López, M, Pertinencia y responsabilidad social de las universidades en el proceso de

construcción de la paz. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).

Troncoso K, Fases e hitos claves para el rediseño curricular, PIC, 2012.

Troncoso K, Pasos para declarar perfil, diciembre 2012.

Troncoso K, Proyecto de Innovación Curricular 2012, Sitio Web de la FCM-UNA.

Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final, fase uno. Editado por González, Julia &

Wagenaar, Robert. U. de Deusto & U. de Groningen, 2003.

Universidad: Construye País: Chile http://www.construyepais.cl.

Vallaeys F, (2006) Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria”, en CD:

Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa

Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID y en Llamado a Aspiraciones en:

hthttp://www.udlap.mx/rsu.

Vallaeys, F. (2006a), Hacia la construcción de indicadores de responsabilidad social universitaria, en

CD: Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED),

Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID y en Llamado a Aspiraciones

en: http://www.udlap.mx/rsu.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------

Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Capitan Miranda e/ Río de la Plata y Dr. Montero
(Edificio Ex-Semiología Médica)
C.P. 1120 Asunción - Paraguay



Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web