RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN EL CURRICULUM DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA FCM-UNA DEL LEVANTAMIENTO DE DEMANDAS Y NECESIDADES A LA DECLARACION DEL PERFIL GENERICO DEL EGRESADO
Resumen
Este trabajo se realiza en el contexto de un Proyecto de Innovación Curricular (PIC) de la FCM-UNA, basado en un modelo desarrollado por K, Troncoso y sobre la base de las tendencias y lineamientos actuales de la educación superior y la formación profesional universitaria que orienta y guía la construcción, tanto en el diseño como en la instalación y gestión, de currículos universitarios basados en competencias. Considera Hitos, fases, criterios y productos y forma parte de una propuesta metodológica y conceptual que se ha utilizado como marco de referencia y que permite organizar y estructurar la innovación curricular en la carrera de medicina.
El hito 1 se refiere al levantamiento de información de las demandas y necesidades de formación a través del análisis de fuentes de investigación, actores claves y diversos marcos de referencia, para organizar y estructurar compromisos formativos para la elaboración y declaración del perfil de egreso.
Por lo tanto significa justificar las decisiones tomadas, argumentando desde la lógica de la formación, la racionalidad que se espera modelar y los problemas, situaciones o contexto sobre los que el egresado actuará, utilizando como referencia las respuestas y posición frente al levantamiento de información1.
Esto responde a exigencias por parte de la sociedad, y así también para poder instalar una propuesta educativa con formación profesional universitaria pertinente.
El hito 2 se refiere al análisis y síntesis de la información obtenida de los actores relevantes, de manera a tomar decisiones sobre cuáles son las demandas y necesidades en la formación de los estudiantes de la FCM-UNA. De esta forma ir avanzando hacia la declaración de los compromisos formativos y su representación en el perfil de egreso.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Benítez G, Burgos J, Bolla L, Giménez E, Jiménez C. Sentidos y desafíos de la Responsabilidad
Social Universitaria en la formación médica, Tesis Maestría en Docencia médica Superior, 2012.
Brito Challa, Relaciones humanas 1992.
Cecchi N, El Compromiso Social de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI. Entre el debate y
la acción, 2009.
De Armas Meza, Relación universidad-sociedad como base para la educación permanente en salud,
Rev Cubana EducMedSup 1997;11(2):101-106.
De la Fuente Juan Ramón, presentado en la Sesión académica del 19 de setiembre de 2002.
Academia Nacional de Medicina de ColombiaEwan C. Objectives for medical education:
Expectations of society Medical education, 1985, 19: 101112.
FPO Coordinating Centre Education future physicians for Ontario.Executive summary of the
component interim report.Hamilton, Ontario; McMaster University, 1992.
Flick U (2004), Introducción a la investigación cualitativa. Entrevistas y debates del grupo de
discusión Ediciones Morata. Fundación Paideia. Galiza. Capítulo X pág. 126 a 138.
Fidalgo, A. “La innovación docente y los estudiantes”, pp 84-91 La Cuestión Universitaria, ISSN
-236X Vol 7, 2011.
Le Boterf, Guy, La ingeniería de las competencias, París, D’organisation, 1998.
McKegny C.P. Medical education: a neglecful and abusive family system. Family medicine. 1989, 21:
Políticas de la UNA, Acta Nº 1 (A.S. Nº 1/27/04/2011)Resolución Nº 01-00-2011.
Ramos, Manuel (2008), Metodología Cualitativa en su aplicación a la investigación del
comportamiento humano, tema 2, Bloque III Metodología de Investigación con enfoque explorativo
descriptivo.
Rodríguez Gómez R (2005), La educación superior ¿es un bien público? Campus Milenio; nº 138–
(julio–agosto). http://www.ses.unam.mx/curso2008/pdf/Rodriguez.
Rojas M, El compromiso social de las universidades en América Latina y el Caribe, 2007.
Salgado de López, M, Pertinencia y responsabilidad social de las universidades en el proceso de
construcción de la paz. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
Troncoso K, Fases e hitos claves para el rediseño curricular, PIC, 2012.
Troncoso K, Pasos para declarar perfil, diciembre 2012.
Troncoso K, Proyecto de Innovación Curricular 2012, Sitio Web de la FCM-UNA.
Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final, fase uno. Editado por González, Julia &
Wagenaar, Robert. U. de Deusto & U. de Groningen, 2003.
Universidad: Construye País: Chile http://www.construyepais.cl.
Vallaeys F, (2006) Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria”, en CD:
Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa
Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID y en Llamado a Aspiraciones en:
hthttp://www.udlap.mx/rsu.
Vallaeys, F. (2006a), Hacia la construcción de indicadores de responsabilidad social universitaria, en
CD: Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED),
Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID y en Llamado a Aspiraciones
en: http://www.udlap.mx/rsu.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons
---------------------------------------------------------------------------------------------
Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción