CONSTRUCCION DEL PERFIL DEL EGRESADO DEL CICLO CLINICO

Osmar Cuenca, Ana Maria Soilán, Stela Benitez Leite, Miriam Riveros, Rosa Ferreira, Jaqueline Rossi, Paola Rena, Ana Buorgermini, Lorena Fontclara, Flavia Montania

Resumen


Esta investigación fue realizada, como parte integrante del Proyecto de Innovación Curricular, con
la necesidad de la construcción de un perfil de egresado, en el ciclo o asignaturas clínicas, para
posteriormente, realizar el perfil del Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).
La misma, la fuimos construyendo a partir de artículos, documentos y actores relevantes tanto
dentro y como fuera de la Institución, que permitió así contribuir en la construcción de una
propuesta que optimice la formación universitaria de los estudiantes de la carrera de medicina.
Como docentes de la universidad hemos constatado una serie de problemas que se relacionan
tanto con el aislamiento de las disciplinas que se manejan en forma totalmente independientes
dificultando un aprendizaje integrado de los estudiantes, como su poca formación en gestión, en
investigación y la necesidad un estudio exhaustivo y de mejor relacionamiento interhumano con
los pacientes y con los propios colegas. Seria apropiada para intencionar los procesos de
enseñanza y aprendizaje y el perfil de un médico acorde a las necesidades político- social, cultural
y de desarrollo económico.
Nuestro objetivo fue analizar e interpretar documentos y percepción de los actores relevantes en
cuanto a la formación de médico, que permita aportar datos para levantar una propuesta de perfil
del ciclo clínico, integrado y pertinente a través de un diseño cualitativo con un énfasis comprensivo.

Para el levantamiento de información se recurrió a la revisión de artículos, donde buscamos el
perfil de otras Universidades de medicinas referentes, tantos de MERCOSUR, como
Internacionales. Se realizaron focus group en docentes, pacientes y egresado de la FCM-UNA,
también se utilizó entrevistas a empleadores del sector privado, público y seguro social.
Posteriormente, se realizó el proceso de análisis de contenidos con interés interpretativo.
En cuanto al resultado obtenido podemos decir que el egresado clínico debe reunir cierta
competencia clínicas, además de buenos relacionamientos con los pacientes, parientes y sus
propios colegas y el personal de apoyo.
Cabe además señalar algunos actores coinciden en interacción comunicativas y además en
incorporar tecnología de avanzadas, actualización permanente en los saberes disciplinares y en la
investigación, una formación contextualizada social y que atienda las necesidades de salud de la
población. Una demanda expresada convergentemente es la consideración de la gestión como
parte del desempeño del médico, asimismo, en la dimensión de la responsabilidad social,
pacientes, egresados y empleadores; relevan la necesidad de formar médicos con sentido
humanista, comprometidos con el proyecto de justicia social y que sean éticos, advierten del
peligro de la mercantilización del acto médico como regulador de la relación médico-paciente,
entre otros.
Un importante hallazgo de la investigación, fue la aparición de dos dimensiones demandadas en la
formación del médico como es la enseñanza/docencia


Palabras clave


Perfil de egreso, responsabilidad social

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