DEL LEVANTAMIENTO DE DEMANDAS Y NECESIDADES A LA DECLARACION DEL “PERFIL INTERMEDIO DEL CICLO BASICO”
Resumen
Está muy arraigado en Ciencias Básicas, un modelo de estudiante aprendiz: con el objetivo de
proveerle conocimientos enciclopédicos y memorísticos. Los departamentos son independientes
entre sí, con un control absoluto de sus materias, y desarrollo de programas fragmentados. Es
evidente una separación entre las básicas y las clínicas. Probablemente por ello las ciencias
básicas están desintegradas con la práctica profesional, y hace difícil la aplicación del
conocimiento.
La oportunidad brindada por el PIC, no es solo plasmar el análisis y reflexión, sino hacer
propuestas reales que se vinculen con la atención médica, la docencia e investigación, a través de
intervenciones educativas, para obtener mejores resultados en la formación de los médicos en
general.
Se abre así la posibilidad de una instancia de identificación y reflexión de la problemática en la
formación del ciclo básico, con el propósito de fortalecer líneas de acción, desde la experiencia y
perspectiva de cada docente y estudiante.
Entre los principales retos formativos estaría:
1. Definir el rol de las ciencias básicas en la formación médica,
2. Integrar las materias del ciclo básico: transitar de un plan de estudios fragmentado a una
propuesta formativa orientada en competencias.
Para ello las actividades deberían estar enfocadas a: articular el ciclo Basico con el ciclo clínico,
mejorar la competencia docente, estimular la capacidad de autogestión del estudiante, integrar los
saberes, e incentivar la investigación.
Para ello, se comenzó con los Lineamientos del Proyecto de Innovación curricular (PIC) de la
FCM-UNA, estructurado y asesorado en el modelo de la profesora Karenina Troncoso, sobre las
bases de las tendencias actuales de la Educación Superior. Esta primera fase del proyecto
consistió en:
* El levantamiento de las demandas y necesidades de formación desde el punto: político,
teórico, científico, tecnológico a partir de referentes significativos.
* La Sistematización y análisis de la información para la determinación de los compromisos
formativos.
Para concluir con:
* La descripción de las dimensiones o dominios del Ciclo Básico.
* La Declaración del perfil del Perfil del Ciclo Básico (Perfil Intermedio).
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