DEL LEVANTAMIENTO DE DEMANDAS Y NECESIDADES A LA DECLARACION DEL “PERFIL INTERMEDIO DEL CICLO BASICO”

Jimmy Jimenez, Cristina San Miguel, Iris Vuyk, Astrid Paast, Geraro Velázquez, Emilio Martinez

Resumen


Está muy arraigado en Ciencias Básicas, un modelo de estudiante aprendiz: con el objetivo de
proveerle conocimientos enciclopédicos y memorísticos. Los departamentos son independientes
entre sí, con un control absoluto de sus materias, y desarrollo de programas fragmentados. Es
evidente una separación entre las básicas y las clínicas. Probablemente por ello las ciencias
básicas están desintegradas con la práctica profesional, y hace difícil la aplicación del
conocimiento.
La oportunidad brindada por el PIC, no es solo plasmar el análisis y reflexión, sino hacer
propuestas reales que se vinculen con la atención médica, la docencia e investigación, a través de
intervenciones educativas, para obtener mejores resultados en la formación de los médicos en
general.
Se abre así la posibilidad de una instancia de identificación y reflexión de la problemática en la
formación del ciclo básico, con el propósito de fortalecer líneas de acción, desde la experiencia y
perspectiva de cada docente y estudiante.
Entre los principales retos formativos estaría:
1. Definir el rol de las ciencias básicas en la formación médica,
2. Integrar las materias del ciclo básico: transitar de un plan de estudios fragmentado a una
propuesta formativa orientada en competencias.

Para ello las actividades deberían estar enfocadas a: articular el ciclo Basico con el ciclo clínico,
mejorar la competencia docente, estimular la capacidad de autogestión del estudiante, integrar los
saberes, e incentivar la investigación.
Para ello, se comenzó con los Lineamientos del Proyecto de Innovación curricular (PIC) de la
FCM-UNA, estructurado y asesorado en el modelo de la profesora Karenina Troncoso, sobre las
bases de las tendencias actuales de la Educación Superior. Esta primera fase del proyecto
consistió en:
* El levantamiento de las demandas y necesidades de formación desde el punto: político,
teórico, científico, tecnológico a partir de referentes significativos.
* La Sistematización y análisis de la información para la determinación de los compromisos
formativos.
Para concluir con:
* La descripción de las dimensiones o dominios del Ciclo Básico.
* La Declaración del perfil del Perfil del Ciclo Básico (Perfil Intermedio).


Palabras clave


Ciclo básico, proceso formativo, pertinencia socia

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