ANALISIS SITUACIONAL DEL PROCESO DE ADMISION A LA CARRERA DE MEDICINA Y CIRUGIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION: ITINERARIOS, INSTRUMENTOS DE ADMISION Y PERFIL DEL INGRESANTE
Resumen
La Comisión Local de Admisión, parte integrante del proyecto de Innovación Curricular, pretende
aportar información con valor científico sobre los aspectos más relevantes del proceso de
admisión implementados en la actualidad por la carrera de Medicina y Cirugía. Esta información
podría servir para referenciar el diseño de perfiles, itinerarios e instrumentos de admisión, a fin de
elaborar sistemas de admisión coherentes con los fines institucionales y socialmente pertinentes
dentro del marco de la responsabilidad social de la Universidad pública.
La información mencionada en el párrafo precedente se decanta de 5 áreas de análisis del
problema:
1.- Caracterización de los ingresantes a la carrera de Medicina y Cirugía.
2.- Análisis crítico del discurso de documentos que da cuenta de la visión, misión, perfil de egreso
y profesional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
3.- Análisis comparativo de tendencias de sistemas de admisión a la carrera de Medicina y
Cirugía.
4.- Análisis de los instrumentos institucionales y el examen según tabla de especificación.
5.- Levantamiento de demandas y necesidades de actores relevantes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Sigal, Víctor: El acceso a la educación superior. El ingreso irrestricto: ¿una falacia? Revista
Desarrollo Económico. N° 33, Vol. 133. 1993.
Duarte Betina. El acceso a la educación superior: sistemas de admisión a las
Universidades Nacionales de Argentina, Revista de la Sociedad Argentina de Estudios Comparativos
El sistema de admisión en la universidad en Argentina. en revista La universidad.
Boletín informático de la SPU. Año N° 14. 1998. Bs As.
Günter Trost. Principios y Prácticas en la Selección para la Admisión a la Educación
Superior. Presentado en la XVIII Conferencia Anual de la Asociación Internacional de
Exámenes, que se llevó a cabo en Dublín, Irlanda, del 14 al 18 de septiembre de 1992.
Reglamento de Admisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, disponible en el sitio web:
http://www.uc.cl/
García Guadilla confirma con esta cita la idea que sostiene Elster acerca del tipo de argumentos,
relativos a la justicia, de los participantes principales en los sistemas de asignación. “Los actores de
los tres niveles de la toma de decisiones, así como también el público en general, con frecuencia se
manifiestan a favor de los esquemas de asignación en términos de eficiencia y justicia”. (Elster,
:203)
Cano, Daniel: La educación superior en Argentina. Ed. Flacso-Cresal/UNESCO. Buenos Aires. 1985.
Landi José A. y Giulodori Roberto; “Graduación y Deserción en las Universidades
Nacionales”. en Estudiantes y Profesionales en la Argentina. EDUNTREF. 2001.
Sigal, V: “Estudio de la Universidad de Mar del Plata. Sociología de una Universidad
Argentina”. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 1989.
Sigal , V: “El acceso a la educación superior. El ingreso irrestricto: una falacia?”. En Desarrollo
Económico, vol. 33, No. 130. IDES, Buenos Aires, 1993ª.
Lyman HB (1991) Test Scores and what they mean, englewood cliffs,NJ: Mitchell JV Jr (Ed) 1985.
The ninth mental measurements yearboock (Vol 1-2) Nebrasca – Lincoln.
Evaluación de calidad de exámenes de opción múltiple en Microbiología. Rev. Arg. de Educación
Médica. Vol 5 N° 1. Marzo 2012:29 -34.
Rogaush A, Hofer R y col. Rarely selected distractors in high stakes medical multiple – choice
examinations and their recognition by item authors: a simulation and survey. BMC Medical Education
, 9:40 – 48. www.saidem.org.ar. Acceso 7 feb 2011.
González O.M. (2003). Evaluación de opción múltiple v.s. evaluación tradicional: un estudio de caso
en ingeniería. Revista de investigación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de
Yucatán. Volumen 7 (17-37). Recuperado marzo 15 de 2009 de:
www.ingeniería.uady.mx/revista/volumen7/evaluación.pdf.
Marzano R.J. y Kendall J.S. (2007). The new taxonomy of educational objectives. California, EE.UU.:
Corwnin Press.
Marzano R.J. y Kendall J.S. (2008).Designing and assessing educational objectives: Applying the
new taxonomy. California, EE.UU.: Corwnin Press.
Documentos Institucionales de la Universidad Nacional de Asunción y de la Facultad de Ciencias
Médicas (2010, 2011, 2012, 1013). Políticas, Plan Estratégico, Normativas.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons
---------------------------------------------------------------------------------------------
Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción