Eficiencia y equidad tributaria. Una tarea en construcción

Dionisio Borda, Manuel Caballero

Resumen


El sistema tributario del Paraguay, de escasa eficiencia y equidad en el periodo 2004-2014, presenta seis características resaltantes: tasas
impositivas bajas y baja presión tributaria para el grado de desarrollo del país; presión tributaria estancada; alta predominancia de impuestos indirectos; asimetría entre contribución impositiva y tamaño de sectores económicos; elevados gastos tributarios; e impacto fiscal regresivo. El nuevo arreglo fiscal para mejorar la eficiencia y la equidad tributaria
debería incluir la revisión y ajuste de las tasas impositivas, el incremento de la imposición directa, la disminución de los gastos tributarios y el aumento de la presión tributaria. Se trata de medidas que apuntan a generar más recursos para el financiamiento de bienes y servicios
públicos desde una perspectiva de mayor equidad. El objetivo último del fortalecimiento de la fiscalidad es el desarrollo económico y la mejora del bienestar y la cohesión social. No puede haber incompatibilidad entre las políticas orientadas al crecimiento económico y las políticas dirigidas a la equidad social.


Palabras clave


presión tributaria, Paraguay, desarrollo economico y social

Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Mundial (2014). Revisión del gasto público del Paraguay: Búsqueda de políticas tributarias y de gasto óptimas para la prosperidad compartida. Informe Nº 78194-PY, 82 p.

Borda, D. y Caballero, M. (2013). Paraguay: hacia un nuevo acuerdo; en Rodríguez, J. y Díaz, F. ed. Caminos para la reforma: Estrategia política de un acuerdo fiscal. Santiago de Chile: Cieplan, 362 p.

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT (2015). Estimación de los Gastos Tributarios en la República del Paraguay 2013-2016, 67 p.

Ferreira, M. (2013). “Ferreira reitera que lo mejor para el campo y el país son el IRAGRO y el IVA”. ABC color. Disponible en: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/ferreira-reitera-que-lo-mejor-para-el-campo-y-el-pais-sonel-iragro-y-el-iva-595020.html

FMI (2008). Paraguay: Diagnóstico del Sistema Impositivo post Ley 2421/04. Varsano, R. et al., 70 p.

Lustig, N. y Higgins, S. (2012). “Commitment to Equity Assessment (CEQ). Estimating the Incidence of Social Spending, Subsidies and Taxes Handbook. Tulane University Department of Economics. Working Paper 1219.

Ministerio de Hacienda (2010). Fiscalidad, inclusión social y estructura impositiva de la región. Asunción. Kacef, Osvaldo. Política tributaria, equidad y cohesión social, 85 p.

Ministerio de Hacienda & Unión Europea (2011). La reforma tributaria en los Estados modernos. Asunción. Richard Weber. “Tributación, Estado y Ciudadanía en las sociedades modernas”, 240 p.

World Economic Forum (WEF). (2014). Global Competitiveness Report 2014-2015, 548 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.