Situación de la educación en Paraguay por departamento, a la luz de los indicadores educativos 2014

Gerda Palacios de Asta

Resumen


En este artículo, se pretende describir la situación educativa a través de los indicadores educativos, y con ello constituirse en una herramienta para la toma de decisiones en cuanto a las políticas, estrategias y acciones más pertinentes a la situación geográfica. Se ha realizado una investigación documental, con enfoque cuantitativo, no experimental,
utilizando fuentes secundarias de datos, entre ellas las estadísticas del año 2014 provenientes del Sistema de Estadísticas Continuas (SIEC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y los datos educativos 2015 concerniente a educación de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).
Los principales resultados muestran cobertura insuficiente en todos los departamentos en el 3° ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), la Educación Media (EM), y problemas de ineficiencia con niveles de repitencia, deserción y bajos niveles de retención, a más de inequidad en los años promedio de estudios de la población.


Palabras clave


educación, cobertura, eficiencia, equidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (2015). Encuesta Permanente de Hogares. Fernando de la Mora, Paraguay.

Elías, R., Molinas, M., & Misiego, P. (2013). Informe de Progreso Educativo Paraguay. El desafío es la equidad. Asunción: Preal, Instituto Desarrollo. Asunción, Paraguay

Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Planificación Educativa, (2014). Sistema Integrado de Estadística Continua: Asunción, Paraguay.

Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Planificación Educativa (2006). Paraguay Educación en Cifras 2006: Asunción, Paraguay.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.