Dinámica demográfica y Población Económicamente Activa

Oscar Barrios

Resumen


Los cambios en la magnitud y crecimiento de la fuerza de trabajo constituyen uno de los mayores desafíos que enfrenta el Paraguay, ya que
implican acrecentar la capacidad de crear empleos productivos y adecuadamente remunerados. Este reto, se ve agravado por la persistencia de altos niveles preexistentes de subempleo y desempleo, y una significativa participación de la PEA en el sector informal, con bajos niveles salariales. El país deberá realizar la inversión necesaria para absorber el crecimiento de la población activa en el mercado de trabajo, como consecuencia del simple crecimiento demográfico, el cual es denominado “inversión demográfica”, además de atender los déficits acumulados por la subutilización.


Palabras clave


PEA, demografía, población

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrios, Oscar y Brizuela, Mirta (2003). Mujer Rural en el Paraguay. Revista Población y Desarrollo-Edición Especial. Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo-Paraguay.

Barrios, Oscar S. (1998). Situación del Mercado Laboral. Revista Población y Desarrollo N° 17 . Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo-Paraguay.

BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Informe 2000. Desarrollo más allá de la Economía. Progreso Económico y Social en América Latina. Santiago-Chile.

Carosini, Leticia y Brizuela, Mirta (2002). Caracterización del Mercado Laboral Paraguayo, según el Enfoque de los Mercados Segmentados e Implicancias de Política Laboral. Revista de Análisis, Economía & Sociedad N°7. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Asunción-Paraguay.

DGEEC. Censos de Población y Viviendas 1950-2002. Encuestas de Hogares 1995-2002. Asunción-Paraguay.

DGEEC. (2003) Juventud en Cifras. Asunción-Paraguay.

Centro Latinoamericano de Demografía-Banco Interamericano de Desarrollo. (1996). Impacto de las tendencias demográficas sobre los sectores sociales en América Latina. Santiago-Chile.

Fernández, A., Parejo, J., Rodríguez, L. (1995). Política Económica. McGraw-Hill. España.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)-Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO).

Paraguay: Desafíos demográficos en el siglo XXI. Serie Población y Desarrollo Vol. 2. Asunción-Paraguay.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)-Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO).

La Demografía y la Población: Conceptos, teorías, debates y políticas. Serie Población y Desarrollo Vol. 1. Asunción-Paraguay.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (1993). Los Sindicatos y el Sector Informal.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.