Las ciudades y los municipios en la red de mercociudades

Carlos Nahuel Oddone, Leonardo Granato

Resumen


En el contexto actual de globalización, los procesos de democratización política y de desentralización del Estado revalorizan el papel de las ciudades y de los gobiernos locales. Tanto es así que son varios los autores que denominan a este nuevo siglo como el "Siglo de la ciudades", aludiendo a este novedoso protagonismo. De esta manera, el poder local suma a las funciones de prestación de servicios y de inversiones en infrraestructura urbana, nuevas competencias relacionadas con el desarrollo económico-social, territorial-poblacional y educativo-cultural, y con la inserción de las ciudades en el contexto regional e internacional.

Palabras clave


desarrollo local, redes, ciudades

Texto completo:

PDF

Referencias


Mercociudades: una respuesta de las ciudades al proceso de integración regional. Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, setiembre de 2001.

Estatuto social de la red de mercociudades. Porto alegre, 5 y 6 de setiembre de 1996.

Propuesta de Montevideo: aportes para elaborar una agenda temática prioritaria en materia de políticas públicas para el MERCOSUR, departamento de Desarrollo económico e Integración Regional, división de relaciones internacionales y cooperación, Intendencia Municipal de Montevideo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.