La cultura como nuevo ambito de estudio desde la perspectiva económica en Paraguay

Selva Olmedo Barchello

Resumen


La Economía de la Cultura es una disciplina incipiente, pero con un gran potencial para países en vías de desarrollo, por dicha razón, que está investigación tiene como objetivo analizar el impacto económico de los bienes y servicios culturales en Paraguay, a través de los flujos económicos generados por el sector, las exportaciones y las importaciones, su contribución al producto interno bruto, el empleo y el presupuesto público destinado a la Secretaría Nacional de Cultura. Las bases de datos utilizadas contienen información generadas por el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos y la Secretaría Nacional de Cultura. Los resultados son presentados utilizando estadísticas descriptivas para demostrar que dicho sector es generador de riqueza, capital social y la
necesidad de contar con políticas públicas que la respalden y la fortalezcan.


Palabras clave


economía de la cultura, producción, comercio, presupuesto público, empleo

Texto completo:

PDF

Referencias


Andalucía,A E. (2009). Las celebraciones culturales como patrimonio económico y social. Efectos Socio económicos de la Semana Santa en la Ciudad de Córdoba, 21-28.

Arnas, l., Lázaro, A, & Simón, B. (2013). El Impacto de las actividades culturales en el desarrollo rural. Aplicación a la ruta del Tambor y Bombo en Aragón. Cuadernos Aragoneses de Economía, 23 (1-2),75-99.

Asuaga, C, Lecueder, M., & Vigo, S. (28-30 de noviembre de 2005). Las Artes Escénicas y la Teoría General del Costo. IX Congresso Internacional de Custos. Florianópolis, Brasil.

Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura .. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P., & Darbel, A (2004). El amor al arte: los museos europeos y su público. Buenos Aires: Paidós.

Buitrago, F., & Duque, 1. (2013). La Economía Naranja. Una oportunidad Infinita. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). (201O). Informe de EconomíaCreativa. Una opción factible de desarrollo. Ginebra: UNCTAD.

Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. (1995). Nuestra Diversidad Creativa. Informe de la Comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo. Paris: UNESCO.

Dimaggio, P., & Useem, M. (1978). Social Class and Arts Consumption: The Origins and Consequences of Class Differences in Expo Exposure. Theory and Society, núm. 5,141-161.

Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. (2011). Censo Económico Nacional. Paraguay.

Fischer, S., Dornbusch, R., & Schmalensee, R. (1990). Economía. México: MacGraw-Hill.

Herrero, L. (2002). La Economía de la Cultura en España: Una disciplina incipiente. Revista Asturiana de Economía, 23, 147-175.

Lasuén, l., García, M. l., & Zofío, l. (2005). Cultura y Economía. Madrid: Fundación Autor.

Lasuén, l- García, M., & Zofío, l.(200$). Cultura y Economía. Madrid: Fundación Autor.

Mayhew, A. (1994). Culture. En H. Geoffrey, S. Warren, & T. Marc, The Elgar Companion to Institutional and Evolutionary Economics (Vol. 1,pág. 117). Aldershot, United Kingdom: Edward Elgar.

Ministerio de Cultura de Colombia & Convenio Andrés Bello. (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Colombia: Convenio Andrés Bello Unidad Editorial.

Ministerio de Hacienda. (2011). Informe de Control Financiero y Control Presupuestario. Paraguay.

Ministerio de Hacienda. (Primer Semestre 2013). Informe de Control Financiero y Evaluación del Presupuesto General de la Nación. Paraguay.

Ministerio de Hacienda. (2012). Informe de Control Financiero y Evaluación Presupuestaria. Paraguay.

Núñez, T. P. (2010). La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: El caso de Chile. Signo y Pensamiento, Vol. XXIX, 216-235.

Organización de las Naciones Unidas. (2011). Políticas para la Creatividad: Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Argentina: UNESCO.

Palma, L.A., & Aguado, L. F. (2010). Economía de la Cultura. Una nueva área de especialización de la economía. Revista de Economía Institucional r 12 (22), 129-165.

Palma, L.,& Aguado, L. (2010). Economía de la Cultura. Una nueva área de la especialización de la economía. Revista de Economía Institucional r 12 (22), 129-165.

Poder Legislativo. (2006). Ley N° 3051 Nacional de Cultura. Paraguay.

Poder Legislativo. (2012). Ley N° 4581 Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2012. Paraguay.

Poder Legislativo. (2013). Ley N° 4848 Presupuesto de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2013. Paraguay.

Poder Legislativo. (2013). Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014. Paraguay.

Rey, G. (2009). Industrias Culturales, creatividad y desarrollo. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Schargorodsky, H. (2009). Elementos de Economía del Sector Cultural. Publicaciones Observatorio Cultural. Universidad de Buenos Aires.

Sen.A. (2001). Culture and Developmem. World Bank Tokyo Meeting. Tokyo.

SICPV. (2012). Secretaría Nacional de Cultura. Recuperado el 1 de agosto de 2013, de http://www.cultura.gov.py

SICSUR. (2010). Economía Cultural. Documento Metodológico. Recuperado el 06 de enero de 2014, de http://www.sicsur.org/mmpp/metodologia.php

Throsby, D. (2001). Economía y Cultura. Madrid: Cambridge University Press.

Throsby. D. (2001). Economía y Cultura. Madrid: Cambridge University Press.

UNESCO. (2004). Anteproyecto de convención sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y las expresiones artísticas. CLT/CPD/2004/CONF.607 /6, Paris.

United Nations/UNDP/UNESCO. (2013). Creative Economy Report. Special Edition. United Nations.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.