Impacto del nivel de formación, en la distribución del Ingreso de las mujeres en el Paraguay, para el periodo 2003-2012
Resumen
Este trabajo de investigación analiza las relaciones entre la instrucción recibida en las instituciones formalesy el trabajo.y los niveles de ingreso de la población femeninadel Paraguay. Elobjetivo es medir los retornos de la educación para las mujeres en el Paraguay, al mismo tiempo de presentar algunas evidencias sobre ladesigualdad de ingresos entre hombres y mujeres. La estimación se realiza mediante laecuación de Jacob Mincery algunas variantes de esta, para capturar el rendimiento de inversión de los distintos niveles educativos. Las muestras utilizadas provienen de laEncuesta Permanente de Hogares. También analiza la evolución del nivel de ingresos según diferentes características de los individuos. Posteriormente se describen, desarrollan y analizan modelos econométricos, comparando los resultados entre los distintos sectores del país,y con otros países. Los principales resultados señalan mayores retornos provenientes de la educación para las mujeres, aunque en promedio, estas registran ingresos considerablemente inferiores alos de los hombres.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ABC COLOR. (2013). Elembarazo adolescente es el mayor problema de población de América Latina. Recuperado de: http://www.abc.com.py/i nternacionales/el-embarazo-adolescentees-el-mayor-probIema-de-po blacion-de-america-Iatina-60S767.htm I
ANZORENA, C. (2009). El¿retorno? del "Tratado sobre la Familia" de Gary Becker: Algunas reflexiones en torno a los criterios de eficiencia que legitiman los planes compensatorios de fines de la década de 1990. Recuperado de: http://www.revistakairos.org/k24archivos/ anzorena.pdf
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (2012). Mujeres: Más educación salarios más bajos. Recuperado de: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37210240
BARRO, R. Lee, J. (2010). A New Data Set of Educational Attainment in the World, 1950-2010. Recuperado de: http://www.nber.org/papers/w15902
BECKER,G. (1993): Human Capital: ATheoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education. Nueva York. Prensa de la Universidad de Columbia.
BEYER,H. (2000). Educación y desigualdad de ingresos: Una nueva mirada. Recuperado de: http://www.cepchile.cl/dms/archivo_1418_747 /rev77 _beyer.pdf
BOLONono, L.(2007). Las tasas de retorno a la educación: el caso Mexicano. (Tesis inédita de maestría) Recuperado de: http://www.economia.puc.cl/docs/tesisJbolonotto.pdf
CANN, O. (2013). Press Release of the Global Gender Gap Report. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_NR_GGG R_LatinAmerica_Report_2013_SP.pdf
CENTRO PARAGUAYO DE ESTUDIOS DE POBLACiÓN. (2009). Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva 2008. Asunción. Arandura Editorial
CORUGEDO,1. Hidalgo A. (2008). Mecanismos de señales en la educación superior: una aplicación al caso español. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/6628/1/9702.pdf
DEARCE, R. (2004) Conceptos básicos sobre la heterocedasticidad en el modelo básico de regresión linial. Tratamiento con E-views. Recueprado de: http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/jmalonso/heterocedasticidad.pdf
DE PABLOS, L.Gil, M. (2005). Los Rendimientos y La Productividad de la Educación. Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://www.ief.es/docu mentos/ recu rsos/ pu blicacio nes/ revistas/ pres u_gasto _pu bIico/39 _Re ndimientosEdu.pdf
DIRECCiÓN GENERAL DE ESTADíSTICA, ENCUESTAS YCENSOS (2005). Encuesta Permanente de Hogares 2004. Recuperado de: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/EPH2004/01-Total%20Pais.pdf
DIRECCiÓN GENERAL DE ESTADíSTICA, ENCUESTAS YCENSOS (2006). Encuesta Permanente de Hogares 2005. Recuperado de: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/PRINCIPALES%20RESULTADOS%20POR%20DEPARTAMENTO%20EPH200S/EPH%20200S%20Toal%20Pais.pdf
DIRECCiÓN GENERAL DE ESTADíSTICA, ENCUESTAS YCENSOS (2007). Encuesta Permanente de Hogares 2006. Recuperado de: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/EPH2006_PRINCIPALES%20RESULTADOS%20POR%20DPTO/02EPH%202006%20Total%20Pais%20COLOR.pdf
DIRECCiÓN GENERAL DE ESTADíSTICA, ENCUESTAS YCENSOS (2008). Encuesta Permanente de Hogares 2007. Recuperado de: http://www.dgeec.gov.py/Pu bIicaciones/Bi bIioteca/EPH 2007 _PRINCIPALES%20RESULTADOS%20POR%20DPTO/02%20EPH%202007%20TOTAL %20PAIS.pdf
DIRECCiÓN GENERAL DE ESTADíSTICA, ENCUESTAS YCENSOS (2009). Encuesta Permanente de Hogares 2008. Recuperado de: http://www.dgeec.gov.py/Pu blicaci ones/Bi blioteca/EPH 2008 _PRI NCIPALES%20RESULTADOS%20POR%20DPTO/eph%202008%20total%20pais.pdf
DIRECCiÓN GENERAL DE ESTADíSTICA, ENCUESTAS YCENSOS (2010). Encuesta Permanente de Hogares 2009. Recuperado de: http://www.dgeec.gov.py/Pu blicaci ones/Bi blioteca/EPH 2009 _PRI NCIPALES%20RESU LTADOS%20POR%20DPTO/EPH_09_TOTAL_PAIS.pdf
DIRECCiÓN GENERAL DE ESTADíSTICA, ENCUESTAS Y CENSOS (2011). Encuesta Permanente de Hogares 2010. Recuperado de: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/ principales%ZOresu Itados%ZOeph%202 010/2.EPH%2010%20Total%20Pais.pdf
DIRECCiÓN GENERAL DE ESTADíSTICA, ENCUESTAS YCENSOS (2012). Encuesta Permanente de Hogares 2011. Recuperado de: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/8iblioteca/EPH2011/eph2011/2.%20total%20pais. pdf
DIRECCiÓN GENERAL DE ESTADíSTICA, ENCUESTAS YCENSOS (2013). Encuesta Permanente de Hogares 2012. Recuperado de: http://www.dgeec.gov.py/PubIicaciones/BibIioteca/EPH 2012/principal es_resultados_EPH 2012.pdf
DIRECCiÓN GENERAL DE JUSTICIA DE LACOMISiÓN EUROPEA (2013). Lucha contra la brecha salarial de género en la Unión Europea. Recuperado de: http://ec.europa.eu/justice/genderequality/files/gender_pay_gap/130422_gp~brochure_en.pdf
DIRECCiÓN GENERAL DE PLANIFICACiÓN EDUCATIVA (2009). Estadísticas Educativas 2009. Recuperado de:
http://www.mec.gov.py/cms/recursos/9710
DUBOIS, A (2004). Pobreza Urbana y Rural. Recuperado de: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar /mostrar /174
DURO, J.(1997) Los rendimientos de la educación desde un enfoque agregado: una evaluación con datos regionales. Recuperado de: http://www.revistaestudiosregionales.com/pdfs/ pdf530.pdf
ESCALANTE,A (2004). Los retornos de la inversión en capital humano en Bolivia. Recuperado de: http://www.udape.gob.bo/portales_html/ analisiseconomico/analisis/voI19/art01.pdf
GARCíA ESPEJO, 1.(1999). Formación en el trabajo y movilidad laboral. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Papers/article/download/25561/25395
GARcíA VENCES, D. (2006). ¿Qué problemas enfrentan las mujeres cuando asumen la jefatura del hogar? Recuperado de: http://www.uaemex.mx/faapauaem/docs/edesp/caminos%20hacia%20Ia%20equidad%20 2006/hogar.html
GÓMEZ, S. Martí, C. (2004). La incorporación de la mujer al mercado laboral: Implicaciones personales, familiares y profesionales, y medidas estructurales de conciliación trabajo-familia. Recuperado de: http://www.iese.edu/research/pdfs/D1-05S7.pdf
GONZÁLEZ ARENCIBIA, M. (2006). Una gráfica de la Teoría del Desarrollo. Del crecimiento al desarrollo humano sostenible. Recuperado de: http://books.googl e.co m.py/books ?id=8b YelhodW _oC&pg=PA4 7&1pg=PA4 7&dq#v=on epag e&q&f=false
HECKMAN, j. Lochner L.Todd P. (2003). Fifty Years of Mincer Earnings Regression, National Bureau of Economic Research. Recuperado de: http://www.nber.org/papers/w9732
HERRERA, V. Madrid, M. (2000). Perfiles de ingresos y retornos de la educación en Panamá.Recuperado de: http://www.autoridaddelconsumidor.gob.pa/uploads/pdf/publicaciones_estudios/NT_22__RETORNOS_DE_LA_EDUCACION_EN_PANAMA09_04_2009_09_13_1 SJm ..pdf
MCCONNELL, C. Brue, S. Mcpherson, D. (2003). Economía Laboral (6a edición adoptada). Madrid. McGraw Hill.Mincer, j. (1974): Schooling, Experience, and Earnings. Nueva York. Columbia University Press.
MINCER, j. (1974). Schooling, Experience, and Earnings. Nueva York. Prensa de la Universidad de Columbiado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF _GenderGap_Reporc2013.pdf
PARAGUAY.COM (2013). En Paraguay el embarazo precoz supera la media mundial.Recuperado de: http://www.paraguay.com/nacionales/en-paraguay-el-embarazo-precozsupera-la-media-mundial-94378
SAPELLI,C. (2009). Los Retornos a la Educación en Chile: Estimaciones por Corte Transversal y por Cohortes. Recuperado de: http://www.economia.puc.cl/docs/dt_349.pdf
SECRETARíA DE LA MUJER DE LA PRESIDENCIA DE LAREPÚBLICA (2008). Plan nacional de igualdad de oportunidades Recuperado de:
http://www.mujer.gov.py/userfiles/fi le/IIIPN 10%281 %29.pdf
SPENCE, M. (1973). Job Market Signaling. Recuperado de:
http://www.econ.yale.ed u/ ~d irkb/teach/ pdf/ spence/197 3%20job%20market%20signall ing.pdf
UGARTECHE, O. Ballesté, V. (2013). Las mujeres en el mercado laboral latinoamericano.Recuperado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174797
WELLER, J. (1998). Los Mercados Laborales en América Latina: su evolución en el largo plazo ysus tendencias recientes. Recuperado de:
http://www.eclac.org/publicaciones/xmI/4/427 4/1c11160e.pdf
WELLER, J. (2003). La problemática inserción laboral de los y las jóvenes. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xmI/4/13974/1c12029e.pdf
WORLD ECONOMIC FORUM (2013). The Global Gender Gap Report. Recuperado de:
http://www3.weforum.org/docs/WEF _GenderGap_Report_2013.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11
Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción