La Reforma Educativa como parte de la Reforma del Estado paraguayo

María Magdalena Aguilar Morínigo

Resumen


La Reforma Educativa forma parte de la Reforma del Estado e inclusive, atendiendo a las circunstancias en que surgió en nuestro país, podría decirse que le ha dado origen y la continúa impulsando. La educación es uno de los
sectores que exige la verdadera modernización del estado, para acompañar los procesos de desconcentración y descentralización educativa. En este sentido, la voluntad política de los distintos gobiernos nacionales juega un rol preponderante.


Palabras clave


educación, Paraguay, desarrollo

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguerrondo, Inés (2002). Ministerios de Educación: de la estructura jerárquica a la organización sistémica en red. Buenos Aires.

CELADE/BID (Centro Latinoamericano de Demografía/Banco Interamericano de Desarrollo) (1996). Impacto de las tendencias demográficas sobre los sectores sociales en América Latina. Contribución al Diseño de Políticas y Programas. Santiago, Chile.

Chamorro, Ubaldo (2001). Análisis crítico de la Reforma Educativa. En “Memorias del Primer Congreso Internacional de Infancia y Adolescencia”. Proyecto AMAR (Asistencia Integral a Menores en Situación de Alto Riesgo), pp.15-33. Asunción.

GTZ/DESAD/SNRE (Cooperación Técnica Alemana / Descentralización de Estructuras Administrativas / Secretaría Nacional de la Reforma del Estado) (2001). Talleres de Consultas sobre el Anteproyecto de Ley Marco de Descentralización. San Bernardino.

IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) (2003). Equidad y financiamiento de la educación en América Latina. Buenos Aires.

IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) (2003). El papel del Estado cambia. Nuevas competencias para los planificadores. Carta Informativa, vol. XXI, Nº 2, abril-junio 2003. Buenos Aires.

IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) (2000). Formulación de política y planeamiento estratégico en educación. Buenos Aires.

IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) (1998). La formación de recursos humanos para la gestión educativa en América Latina. Buenos Aires.

II Conferencia Iberoamericana de Educación “La descentralización educativa” (1992). Bogotá, 4 al 6 de noviembre de 1992.

MEC/PNUD/UNESCO/BIRF/BID (Ministerio de Educación y Cultura/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura/Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Interamericano de Desarrollo (1994). Desconcentración y descentralización de la educación. Informe final. Asunción.

MEC/CARE (Ministerio de Educación y Cultura/Consejo Asesor de la Reforma Educativa) (1996). El desafío educativo. Una propuesta para el diálogo sobre las oportunidades educativas en el Paraguay. Asunción.

MEC/CARE (Ministerio de Educación y Cultura/Consejo Asesor de la Reforma Educativa) (1998). Avances de la Reforma Educativa. Perspectivas, estrategias y políticas de la educación paraguaya. Asunción.

Presidencia de la República (2001). Plan estratégico económico y social para transformar la crisis en oportunidad. Resumen Ejecutivo. Asunción.

Rivarola, Domingo M. (2000). La reforma educativa en el Paraguay. CEPAL Serie Políticas sociales, Santiago de Chile.

STP (Secretaría Técnica de Planificación) (2002). Desarrollo territorial regional en los departamentos Guairá, Caazapá y Caaguazú. Informe Final. Asunción.

STP (Secretaría Técnica de Planificación) (1999). Reforma del Estado. Política de Descentralización, versión 1. Documento para discusión. Asunción.

STP/PLANDES (Secretaría Técnica de Planificación/Proyecto Planificación del Desarrollo Sostenible) (1998). Paraguay. Descentralización de la administración estatal. Informe final para el Programa Visión Estratégica. Asunción.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.