Lila ñanduti

Ramona Alvarez Fleitas

Resumen


Actualmente, ocurre lo que se llama el fenómeno de la feminización de las migraciones, como resultado de la transición de la economía industrial a la de servicios. La consecuencia es que nuestros pasos dibujan la silueta del abanico de mimbre sobre el mapa del Paraguay. Tal es así, que desde las distintas compañías y departamentos del Paraguay profundo emigramos primero hasta Asunción, esperando el código que nos posibilite llegar hasta el Río de la Plata. Desbordamos con nuestros cuerpos los límites urbanos de Asunción y, a la manera del ñandutí, bordamos nuestros
lazos familiares, sociales y políticos en esta zona.


Palabras clave


feminización, migración, ñanduti

Texto completo:

PDF

Referencias


Informe sobre desarrollo humano en la Provincia de Buenos Aires, 1997.

López, Lucio V. (1983) “La gran aldea”. Editorial Abril. Buenos Aires.

Censos Nacionales de la República Argentina de los años 1980, 1991 y 2001. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

“Principales resultados del Censo 2002, Vivienda y Población” (2003) Presidencia de la República, Secretaría Técnica de Planificación. Asunción, Paraguay. DGEEC, publicaciones.

“Programa de desarrollo humano. Honorable Senado de la Nación. Banco de la Provincia de Buenos Aires. República Argentina.

Alvarez Fleitas, Ramona (2002). “Ñandutí Oñondivepá”, en “Tu boca fundamental contra los fundamentalismos”. De Marcosur. Montevideo.

Maguid, Alicia (1997) “Migrantes limítrofes en el mercado de trabajo del Area Metropolitana de Buenos Aires. 1980-1996”. Revista de Estudios del Trabajo N° 10. Aset. Bs. As.

Barbero, J. M. (1994) “Mediaciones urbanas y nuevos espacios de comunicación “, en Revista Sociedad N° 5. Octubre. Buenos Aires.

Le Goff, Jackes (1987) “Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medieval”. Gedisa, Barcelona.

Mario Margulis (1994) “La cultura de la noche”, en Margulis, M. y otros: La cultura de la noche. Espasa Calpe, Buenos Aires, Cap. I.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.