Equidad de género en el trabajo, como política de inclusión social de los gobiernos locales

Maricruz Méndez Vall

Resumen


Mientras no se descentralicen los recursos, las políticas públicas sobre empleo competen al gobierno central. Lo que corresponde, sin embargo, es articular estrategias urgentes de lucha contra la pobreza, pues cuando hablamos de grupos vulnerables nos referimos, necesariamente,
a mujeres, jóvenes y niños/as. Y, aunque el municipio no tiene acceso a recursos genuinos para implementar políticas de empleo, la fuerza de la realidad es más poderosa que el esquema legal. La demanda social
se anticipa a la transformación normativa, obligando al municipio y su gobierno a promover acciones para generar espacios de empleabilidad.


Palabras clave


equidad, género, inclusión social

Texto completo:

PDF

Referencias


Suplemento Económico del Diario ABC Color (domingo 27 de julio de 2003): “Más de 400 mil paraguayos están en el desempleo total”, Editorial AZETA, Asunción.

Aguirre, Rosario (2002): Capítulo “Algunas consideraciones sobre la importancia de la información para la acción política y la política de género en los municipios”, de “Ciudades para varones y mujeres”, Editora Ana Falú, Córdoba.

Todaro, Rosalba (2002): “Nudos conceptuales de la economía de género”, Último Foro, Seminario PRIGEPPFLACSO, Buenos Aires.

Picchio, Antonella (2001): “Articulación economía-género, en los niveles macro, meso y micro”. Diagrama No. 2, Flujo circular extendido. Diagrama 3, Flujo circular de la riqueza social. Unidad 2, Seminario PRIGEPPFLACSO, Buenos Aires.

Pichio, Antonella (2001), “Funciones del trabajo de reproducción, cuadros de flujos: circular cooperativo simple, circular extendido y flujo circular de la riqueza social”, Unidad II, Seminario FLACSO, Buenos Aires.

Benería, Lourdes “Reproducción, producción y división sexual del trabajo” 1979. Seminario FLACSO-PRIGEPP.

Elson, Diane “Micro, meso y macro: género y análisis económico en el contexto de la reforma política”, Seminario FLACSO-PRIGEPP.

Martínez Medina, María Concepción (2003): Último Foro, Seminario PRIGEPP-FLACSO, página 2.

Villarta Vázquez, María de la Concepción (2003): Último Foro, Seminario PRIGEPP-FLACSO, página 3.

Ruiz Fernández, Ana Rosa (2003): Último Foro, Seminario PRIGEPP-FLACSO, página 2.

Asencios Angulo, Raquel Augusta (2003): Último Foro, Seminario PRIGEPP-FLACSO, página 4.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.