La mortalidad infantil en relación con las condiciones socioeconómicas en la frontera argentino-paraguaya

María Alejandra Fantín

Resumen


La mortalidad infantil, además de ser un índice especial del nivel de la mortalidad general, es también frecuentemente utilizada como indicador de desarrollo, pues la sobrevivencia infantil está íntimamente ligada a la situación económica y social, así como a ciertas características demográficas y biológicas. Al analizar específicamente el área fronteriza, se observa una estrecha relación entre los niveles de mortalidad infantil y las condiciones socioeconómicas, lo que no hace más que confirmar la conexión entre ambos elementos. Los mayores niveles se registran en el sector correspondiente al río Pilcomayo, en ambos lados del límite internacional.


Palabras clave


mortalidad infantil, Paraguay, desarrollo

Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Mundial. 1993. Informe sobre el desarrollo mundial 1993. Washington DC.

Banco Mundial. 1999. Informe sobre el desarrollo mundial. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

Barrios, Oscar S. 1997. “Características de las condiciones de vida en el Paraguay”. Población y Desarrollo 13. FNUAP, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay.

Blanco, Jorge y otros. 1997. “Integración y frontera: una revisión conceptual”. 6º Encuentro de geógrafos de América Latina. Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires.

Bolsi, Alfredo y Norma Meichtry. 1982. Realidad y política migratoria en el nordeste argentino. Cuadernos de Geohistoria Regional Nº 7. IIGHI, Resistencia.

CELADE 1986. Paraguay: la mortalidad infantil según variables socioeconómicas y geográficas, 1955-1988. Serie A, N° 172. Santiago de Chile.

CEPA (Comité Ejecutivo para el Estudio de la Pobreza en la Argentina). 1994. Mapas de la pobreza en la Argentina. Buenos Aires.

DGEEC (Dirección de Estadística, Encuestas y Censos). 1995. Paraguay. Atlas de Necesidades Básicas Insatisfechas. Asunción.

Duarte Oviedo, Plinio. 1996. “Salud, población y desarrollo”. Población y Desarrollo 10. FNUAP, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay.

Fantín, María Alejandra. 1998. “El concepto salud enfermedad: una construcción social.” Temas de Población. Cuadernos Docentes Nº 7. Instituto de Investigaciones Geohistóricas-CONICET, Resistencia.

Fantín, María Alejandra. 1999. Condiciones socioeconómicas y salud en el Gran Resistencia a comienzos de la década de 1990. Centro de Estudios Avanzados. UN Córdoba, Córdoba.

Grushka, Carlos O. 1995. “ Mortalidad adulta en Argentina. Tendencias recientes, causas y diferenciales”. Notas de Población Nº 61. CELADE, Santiago de Chile.

INDEC. 1984. La pobreza en la Argentina. INDEC, Buenos Aires.

INDEC. 1990. La pobreza urbana en la Argentina. INDEC, Buenos Aires.

INDEC. 1992. Censo ‘91. Serie B. INDEC, Buenos Aires.

INDEC. 1993. Anuario estadístico de la República Argentina 1993. INDEC, Buenos Aires.

INDEC. 1995. Atlas estadístico de la República Argentina 1995. INDEC, Buenos Aires.

INDEC. 1996. Estimaciones de la población por departamento. Período 1990-2005. INDEC, Buenos Aires.

INDEC. 1998. Anuario estadístico de la República Argentina 1998. Buenos Aires.

McKeown, Thomas. 1976. The Modern Rise of Population. Londres: Edward Arnold.

Meichtry, Norma C. “Integración, fronteras y movilidad espacial de la población”. Folia Histórica del Nordeste 14. Instituto de Investigaciones Geohistóricas-Conicet e Instituto de Historia, Facultad de Humanidades, UNNE. Resistencia.

Meichtry, Norma C. 1998. “Integración regional y cambios en la movilidad territorial de la población del nordeste argentino”. En: E. Muscar Benasayag (coord. comp.). Innovación y desarrollo en Latinoamérica: Nuevas dinámicas en ciudades y regiones. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Meichtry, Norma y Hugo Beck. 1999. Caracterización demográfica de la inmigración limítrofe en el Nordeste de Argentina, en la primera mitad del siglo XX. (Inédito).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.