¿Qué competencias desarrollan los alumnos universitarios para ser considerados exitosos?

Lydia Albarello, Alicia Spinello

Resumen


Este trabajo refiere los primeros avances del Proyecto de Investigación denominado “El alumno avanzado en la universidad. Un análisis de las estrategias de trabajo desplegadas para alcanzar el éxito académico”. Dicho proyecto se propone, por un lado, caracterizar las particularidades que van asumiendo las estrategias de trabajo de los alumnos avanzados
en el ámbito universitario y su derivación hacia estrategias de aprendizaje específicas, así como su posible incidencia en el logro de las metas académicas previstas. Por otro, especificar el nivel de autonomía del alumno para gestionar críticamente sus aprendizajes, ponderando fortalezas y debilidades en ese proceso, derivadas fundamentalmente de la organización institucional-curricular y de la organización de la enseñanza.


Palabras clave


universitarios, Paraguay, capital humano

Texto completo:

PDF

Referencias


Baquero, R.; Mele, M.; Narodowski, M. y Pini, M. (1992) Trabajo escolar y aprendizaje pedagógico, DIEMCBA.

Baquero, R. (1993) Aprendizaje Pedagógico. Módulo de Trabajo, PTFD-MED.

Baquero, R. (1996) Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique, Buenos Aires.

Bicecci, M. (1993) “Transmisión del saber. Discurso universitario. Discurso pedagógico”. En Revista Perfiles Educativos N° 60, abril-junio, UNAM-SSA.

Braslavsky, C. y Filmus, D. (1986) “Algunos límites a la democratización del sistema educativo”. En Revista Plural No 3.

Carretero, M. (1997) Introducción a la psicología cognitiva. Buenos Aires: Aique.

Engestrom, Y. (1991) “Non scolae sed vitae discimus: toward overcoming the encapsulation of school learning”. Learning and Instruction, Vol. I: 243-259.

Felman, D. (1999) Ayudar a enseñar. Aique, Buenos Aires.

Giugni Chalbaud, D. (1989) “Estrategias de enseñanza y estilos cognoscitivos. Relación y efectos sobre el rendimiento académico y la satisfacción de estudiantes de educación superior”. En Boletín Informativo. Revista de Investigaciones Educativas Venezolanas, CERPE, Caracas.

Gomez Villanueva, J. (1990) “El rezago escolar en la educación superior: un breve examen”. En Perfiles Educativos N° 49-50, julio-dic., UNAM-SSA.

Habermas, J. (1987) “La idea de la Universidad. Procesos de aprendizaje”. En Sociológica, Vol. 2, N° 5, Revista del Dpto. de Sociología, Univ. Autónoma Metropolitana.

Litwin, E. (1997) Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la educación superior. Paidós, Educador, Buenos Aires.

Llomovate, S. (1986) Adolescentes trabajadores: su vida, escuela y trabajo. FLACSO, Buenos Aires.

Lucarelli, E. (2000) Comp. El rol del asesor en la Universidad. Paidós Educador. Buenos Aires.

MED-SPU (1993) Política presupuestaria para el sector universitario. Ministerio de Educación-Secretaría de Políticas Universitarias.

Mignone, E. (1993) Educación en los ’90: el desafío de la calidad, la pertinencia, la eficiencia y la equidad. Academia Nacional de Educación, Buenos Aires.

Moll, L. (ed) (1990) Vigotsky and education. Instructional implications and applications of sociohistorical psychology. Cambridge University Press.

Moran Oviedo, P. y Marín Chavez, E. (1990) “El papel del docente en la transmisión y construcción del conocimiento”. En Perfiles Educativos N° 47-48, enero-junio, UNAM-SSA.

Newman, D.; Griffin, P. y Cole, M. (1991) La zona de construcción del conocimiento. Morata, Madrid.

Petersen, M. (1991) “Organizing academic administration for teaching and learning”. En NUPEAU Temas de administraçao universitaria, Florianópolis, UFSC.

Pozo, J. I. (2001) Aprendices y maestros. Psicología y Educación. Alianza Editorial. Madrid.

Pozo, J. I. y Monereo, C. (2000) Aprendizaje estratégico. Aula XXI Santillana. Madrid.

Rueda Beltrán, M. (1989) “La investigación de la relación educativa en el salón de clases universitario”. En Perfiles Educativos N° 45-46, julio-dic., UNAM-SSA.

Sigal, V. (1993) “El acceso a la educación superior. El ingreso irrestricto: ¿Una falacia?”. En Desarrollo Económico, Vol. 33, N° 130, julio-setiembre.

Wertsch, J. (ed) (1989) Culture, communication and cognition: Vigotskian perspectives, Cambridge University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.