Efectos de la educación en los ingresos: una exploración de la teoría de Mincer aplicada a la realidad paraguaya

Dora Liz Cardozo Giménez, Katya María Fogel Artemenko, Liliana Raquel Molinas Montiel, María Raquel Rabito de Franco

Resumen


La teoría del capital humano asume que los sistemas educativos tienen como funciones básicas la socialización, la adquisición de habilidades,
destrezas y entrenamiento, y la certificación. Estas funciones contribuyen a la asignación racional de recursos según las necesidades de la sociedad, y generan movilidad social. De este supuesto deriva la teoría de que una mayor educación proporciona mayor capital humano a los miembros de una sociedad, en términos de socialización, conocimientos y certificados, para competir en el mundo laboral y del ingreso.


Palabras clave


capital humano, educación, mercado laboral

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso, Leonardo. (2000). “La Educación en la determinación de los Ingresos Laborales en el Paraguay”. Revista de Análisis Economía y Sociedad. Paraguay.

Bravo, David y Marinovic, Alejandra. (2000). “La Educación en Chile: una mirada desde la Economía”. Departamento de Economía. Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. (2003). “Panorama Social de América Latina 2002-2003”.

Cubilla, Antonio. “Universidad y Seudouniversidad”. (1999). Siglo XXI. Ramón Fogel y James Diego Hay. Editores. Paraguay.

Encuesta Integrada de Hogares 2000-2001. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Fernando de la Mora, Paraguay.

Estudio sobre Educación Media y Desarrollo en Paraguay. (1999). Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” - Ministerio de Educación y Cultura. Paraguay.

Fernández Valdovinos, Carlos. (2000). “Los determinantes de la oferta laboral en el Paraguay”. Revista de Análisis Economía y Sociedad. Paraguay.

Masi, Fernando. (2000). “Desigualdad de los Ingresos Familiares en Paraguay”. Revista de Análisis Economía y Sociedad. Paraguay.

Población y Desarrollo Nro. 25 – Año XIV – (2003). Universidad Nacional de Asunción, UNA – Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. Paraguay.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2003). “Informe Nacional sobre Desarrollo Humano. Paraguay 2003”. Asunción, Paraguay.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2003). “Libro Blanco sobre la Reforma Institucional en Paraguay”. Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña. Paraguay.

Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2000). “Se buscan buenos empleos: los mercados laborales de América Latina”.

Riquelme, Marcial. “El Retorno de los Profesionales Paraguayos”. (1999). Siglo XXI. Ramón Fogel y James Diego Hay. Editores. Paraguay.

Sapelli, Claudio. “Ecuaciones de Mincer y Tasas de Retorno a la Educación en Chile: 1990-1998”. (2003). Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.