Las interrelaciones entre lo económico y social en el proceso de desarrollo

Bernardo Esquivel Vaesken

Resumen


Las interrelaciones entre lo económico y social son necesarias para alcanzar una visión integral e integradora del proceso de desarrollo. Lentamente, los sesgos economicistas se van destruyendo a través de los trabajos de grandes pensadores, entre ellos inclusive economistas, que demuestran la importancia de estas interrelaciones, retroalimentadas mutuamente, en desmedro o a favor de la población. No se puede alcanzar el desarrollo social sin el crecimiento económico, y viceversa, el crecimiento económico sin equidad social no significa desarrollo.


Palabras clave


economía, desarrollo, sociedad

Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Mundial. Marco conceptual sobre desarrollo, 1999.

Carlos Sojo: El final de la política pública, IX Congreso Internacional del CLAD, sobre Reforma del Estado, Madrid, 2004.

Consenso de San José – VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, julio de 2004 www.clad.org.ve.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) – Condiciones de vida de la población paraguaya, EIH – 2002.

PNUD/ Naciones Unidas - Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, Paraguay 2003. Informe de las Naciones Unidas a la Cumbre de Desarrollo Mundial.

Rolando Franco - Grandes temas del desarrollo social en América Latina y el Caribe, en Desarrollo Social en América Latina, FLACSO, 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.