Salarios y perfil profesional del docente en el Paraguay

Oscar Barrios Leiva, Ramón Ramírez

Resumen


Los docentes son un insumo fundamental en el proceso educacional. Más allá de ciertos índices, tales como el ratio estudiante/maestro, es su flujo el que determina el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Este flujo se relaciona con las calificaciones de los educadores, por un lado, y los incentivos (salarios), por el otro. Últimamente, el salario se ha resaltado como un factor muy importante en la discusión del mejoramiento de los logros educacionales. El nivel y la estructura de la remuneración de los
profesores afectan sustancialmente a la adecuada dedicación de tiempo a la enseñanza.


Palabras clave


salarios, docentes, Paraguay

Texto completo:

PDF

Referencias


Berndt, E. The Practictice of Econometric. Addison-Wesley Publishing Company, Inc. United States of Amerca. 1991.

Edwards, Alejandra Cox (1993) Teacher Compensation in Developing Countries, Farrell, Joseph P.; Oliveira, Joa B. eds. Teachers in developing countries: Improving effectiveness and managing costs. EDI Seminar Series. Washington D.C.: World Bank 1993.

López-Acevedo, G. (2004). Teachers’ Salaries and Professional Profile in Mexico. Latin America and the Caribbean Region. Poverty Reduction and Economic Management Division. World Bank Policy Research Working Paper 3394, September 2004.

Mizala, A y otros. Los Maestros en Chile: Carreras e Incentivos. Centro de Economía Aplicada, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, Ministerio de Educación. Julio de 2000.

Mizala, A. y Romaguera, P. (2000). Análisis de las remuneraciones de los profesores en base a la Encuesta CASEN 2000. Centro de Economía Aplicada. Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Psacharopoulos, G. y Patrinos, H. (2002). Returns to Investment in Education: A Further Update. World Bank Policy Research Working Paper 2881, September 2002.

Psacharopoulos, George, Jorge Valenzuela, and Mary Arends (1996) Teacher Salaries in Latin America: A Review. Economics of Education Review. Vol 15, num. 4. pp. 401-406.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.