Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Estrategia para dinamizar la cátedra universitaria

Aidee Rivera de Parada

Resumen


En contraste con el modelo de enseñanza conductista tradicional, en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) primero se presenta el problema al estudiante, éste elabora un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, busca la información necesaria y regresa de nuevo al problema para analizar y sintetizar la información y plantearse nuevas necesidades de aprendizaje. En este proceso, los estudiantes trabajan de manera cooperativa, comparten la información y las experiencias de aprendizaje y tienen la oportunidad de desarrollar habilidades como consecuencia de la observación y reflexión de las situaciones de la vida real.


Palabras clave


ABP, educación, aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Crespo, Juan Carlos. Diálogo Global 13 de diciembre del 2005 4:00 a 6:40 p.m. (hora de Washington D.C.), 4:00 a 6:40 p.m. (hora de Lima) en Videoconferencias Infocentros El Salvador. Director del Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (MAGIS-PUCP) GDL PERÚ - PUCP. jcrespo@pucp.edu.pe

Gómez Hidalgo, José María (2005). Implantación de metodologías activas en asignaturas de últimos cursos por medio de un congreso de alumnos (PLENUM), Departamento de Sistemas Informáticos de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Europea de Madrid. Memoria descriptiva . II Premios de innovación docente de

la Universidad Europea de Madrid, 29 de noviembre de 2005. jmgomez@uem.es ; consultado el 09/06/06, disponible en http://www.esp.uem.es/~jmgomez

Limón Domínguez, Dolores. Universidad de Sevilla. Criterios de selección de contenidos curriculares a partir de un programa de análisis de necesidades. Presentado en XVIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “La educación obligatoria. Competencias Básicas del Alumno”. Universidad de Extremadura, noviembre de 1999. En línea, consultado el 09/06/06

Pedraz Marcos, Azucena, Antón Nardiz, María Victoria; García González; Asunta. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria vol 3 N°2, Artículo en pdf: Observación de una tutoría de aprendizaje basado en

problemas (ABP) dentro de la asignatura “Legislación y ética profesional en enfermería” (pp 87-93). Profesoras de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid, (en línea, consultado el 19/06/06), disponible en: http://www.uc3m/diceimbre2003/activospdf

Red Panamericana para el Aprendizaje Basado en Problemas (PAN-ABP) o Pan-American Network or Problem-Based Learning (PAN-PBL). EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: ¿REQUIERE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR O ES POSIBLE UN CURRÍCULO DISCIPLINAR? 27 de octubre del 2005. disponible en: http://www.udel.edu/pan-pbl/

Víctor Hugo Dueñas, Bact., M.Sc. El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud. Profesor Asociado, Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali. (En línea) consultado el 9/06/2006 disponible en: http://64.233.187.104/search?q=cache:

CiJ6mcqmW1gJ:colombiamedica.univalle.edu.co/VOL32NO4/aprendizaje.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.