Pobreza y bajo nivel educativo intergeneracional en el Paraguay

Gerda Palacios de Asta

Resumen


Los factores estudiados resumen las carencias del hogar; el capital cultural se constituye en el indicador de una mayor necesidad de
educación, sumado a los otros factores que muestran otras necesidades básicas insatisfechas.
Se puede inferir que una parte del logro educativo es explicada por la insuficiencia de servicios básicos y que el último factor es la condición de pobreza (explicada por bajos ingresos). En ese sentido, puede decirse que uno de los factores que más influyen en el logro educativo son los años de estudio de la madre, por lo que las políticas educativas deberán
dar respuesta fundamentalmente a la necesidad de elevar el nivel educativo de las mismas. Además, este factor puede constituirse en el principal criterio de focalización de las estrategias en las instituciones educativas, a bajo costo de captación de información en las instituciones. Es más, el idioma como factor influyente en el logro educativo, que forma parte del capital cultural del hogar, debe ser revisado en su relación con el idioma de enseñanza de la escuela.


Palabras clave


nivel educativo, pobreza, Paraguay

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