El costo económico de una educación de baja calidad e inequitativa

Gerda Palacios de Asta

Resumen


¿Puede realmente la educación contribuir al desarrollo económico y con ello a una mayor equidad social? ¿Por qué es importante buscar la calidad y la equidad educativa dentro de un contexto globalizado? El presente artículo responde estas preguntas y parte definiendo equidad y calidad a fin de dimensionar el alcance de ambos en el área de la educación, para luego exponer la vinculación de la educación con el desarrollo económico y social, enfatizando en los aspectos de la globalización que influyen en ella. Finalmente el trabajo da sugerencias de políticas educativas que busquen la calidad y equidad educativa, y que contribuyan con la mejora de la calidad de vida, en lo económico y social, en un contexto globalizado.


Palabras clave


educación, paraguay, equidad

Texto completo:

PDF

Referencias


ALFONSO, Leonardo. La Educación en la Determinación de los Ingresos Laborales en el Paraguay. Revista de Análisis Economía y Sociedad, (1): 28-47, Octubre 2000.

CELADE/BID. 1996. Impacto de las tendencias demográficas sobre los sectores sociales en América Latina. Contribución al Diseño de Políticas y Programas. Santiago, Chile.

CEPAL 1997. Panorama Social de América Latina. Págs. 65-86.

CEPAL, 1998. Panorama Social de América Latina. Págs. 121-146, 149-168.

CEPAL/UNESCO. 1992. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile, CEPAL, LC/G. 1702.24/4.

DE KETELE, Jean Marie: “Reflexiones del Seminario Internacional. Políticas Educativas y Equidad. “El fundamento de las políticas educativas: una educación de calidad para todos”, pp.81-86. 2004.

DONOSO Torres, Robert (1999). Mito y educación: El impacto de la globalización en la educación en Latinoamérica. Buenos Aires: Editorial Espacio. Pp. 61-96, 181-208.

ESPÍNOLA, Zulma. Educación y Ahorro: Variables Claves para el Despegue del Paraguay. Revista de Análisis Económico y Sociedad, (4): 87-145, Junio 2001.

GAJARDO, M., (1999), Reformas Educativas en América Latina, Balance de una década, PREAL, Santiago.

HERNANDO GOMEZ BUENDIA. Programa de naciones unidas para el desarrollo. Educación: la agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. AÑO: 1996.

MCGINN, NOEL. (2002) ¿Reformas o mejoramiento contínuo? Una alternativa a las reformas. EDUCARE. Revista de las Escuelas de Calidad. 1(1). Pp. 13-19.

MUÑOZ IZQUIERDO, Carlos (1990). La transformación de los sistemas educativos latinoamericanos ante los nuevos requerimientos de las economías de la región. La Educación XXXIV, Num. 106. Pp. 25-40

Naciones Unidas. 1995. Programa de Acción adoptado en la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo, El Cairo, 5 al 13 de septiembre de 1994. Naciones Unidas, Departamento de Información Económica y Social y de Análisis de Políticas, Nueva York. Capítulo XI “Población, desarrollo y educación”.

Organización de los Estados Americanos (OEA) (1998). Educación en las Américas: Calidad y equidad en el proceso de globalización. Washington, D. C.: Pp. 3-12.

PREAL. El futuro está en Juego y Quedándonos Atrás. Informes de la Comisión sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en las Américas. 1988.

PREAL. Mañana es muy Tarde. Informe de la Comisión Centroamericana para la Reforma Educativa. 1999.

SCHIEFELBEIN, Ernesto, y Juan Carlos Tedesco (1995). Una nueva oportunidad. El rol de la educación en el desarrollo de América Latina. Buenos Aires: Santillana.

UNESCO. La educación para todos el imperativo de la calidad. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo (2005). Pp 10-26.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.