Gobiernos Locales y Redes Asociativas: estrategias para la Ciudad Digital

Nahuel Oddone, Leonardo Granato

Resumen


El presente artículo estudia las diferentes estrategias de los gobiernos locales que, a partir de la formación de redes de ciudades, pretenden
participar activamente de lo que ha dado en llamarse “ciudades digitales”. El concepto de ciudad, a la luz de la Revolución CientíficoTecnológica y de las Tecnologías de la Información y Comunicación producto de la misma, debe redefinirse y fundirse en el concepto de “ciudad digital”, comportando una serie de modificaciones específicas –mediante mecanismos de feedback– en las políticas públicas del desarrollo local en el ámbito de la Sociedad de la Información. Asimismo, se analiza la experiencia argentina en la materia y la Red Civitas.


Palabras clave


Ciudad Digital, Gobiernos Locales, Redes asociativas, Revolución Científico-Tecnológica, Tecnologías de la Información y Comunicación, Sociedad de la Información, Desarrollo Local, Red Civitas.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBURQUERQUE, Francisco (2002). “Desarrollo económico local y cooperación descentralizada para el desarrollo”. Bilbao: Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (HEGOA).

ALCÁNTARA, Manuel (1995). Gobernabilidad, crisis y cambios. México: Fondo de Cultura Económica.

CALVINO, Italo (2002). Le Città Invisibili. Milano: Mondadori.

CASTELLS, Manuel (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. México: Siglo XXI Editores.

CHANDLER, Jack y PLANO, Ralph. Public Administration Dictionary (1988). Santa Barbara: ABC-CLIO.

GOMÀ, Ricard y BLANCO, Ismael (2002). “Gobiernos locales y redes participativas: retos e innovaciones”. En Actas: VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Lisboa, del 8 al 11 de octubre.

FINQUELEVICH, Susana (2005). “De patitos feos a cisnes: medios de innovación en áreas no metropolitanas”. En: Finquelevich, Susana (Coord.). Desarrollo Local en la sociedad de la información. Buenos Aires: La Crujía.

MARTÍNEZ COLL, Juan Carlos (2002). Las Flechas. Economía del tiempo y de la información. Disponible en: http://www.eumed.net/flechas/

MENÉNDEZ, María Cristina (2004). “La Tercera Revolución y el Capitalismo Informacional”. Fernández, Marta (Comp.). Nombres del Pensamiento Social. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

ODDONE, Carlos Nahuel (2006). “La Cooperación científico tecnológica en Tecnologías de la Información: una aproximación a la relación Argentina – Brasil”. En: Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional, Vol. II, Año 2. São Paulo: Universidade de Taubate, mayo-agosto.

ODDONE, Carlos Nahuel y GRANATO, Leonardo (2006). “Globalización, servicios públicos y derecho de los usuarios”. En: Revista PRISMAS Direito, Políticas Públicas e Mundialização, Nro. 2, Vol. III. Brasilia: Centro Universitário de Brasília, julio-diciembre.

RHODES, Robert (1997). Understanding governance. Londres: Open University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.