El aprovechamiento energético en la industria azucarera Cubana

Luis Domingo Laino

Resumen


Ante la baja de los precios internacionales del azúcar, el encarecimiento de los costos de la energía y el considerable daño que los combustibles
fósiles causan al ambiente, Cuba ha apostado a la reestructuración de su tradicional industria azucarera, en el marco de la  política energética y de fomento a las fuentes alternativas. En la actualidad, la Isla se enfrenta
al gran desafío de recuperarse de la destrucción provocada por los recientes fenómenos naturales y, al mismo tiempo, seguir avanzando en la transformación del sector azucarero, buscando modificar la matriz energética y profundizar los cambios obtenidos, hacia un mayor aprovechamiento del uso de las energías renovables.


Palabras clave


energía, azucarera, industria

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso, Carmen (2006). 100 Preguntas y Respuestas sobre Cuba. 17ª Edición. Editorial Pablo de la Torriente. La Habana.

Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004). Investigación sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo Humano en Cuba.

Cuba Foreign Trade (2007). “Desempeño del Comercio Exterior”. Publicación de la Cámara de Comercio de Cuba.

Cuba Foreign Trade (2007). “Economía Cubana: Situación Actual y Perspectivas”. Publicación de la Cámara de Comercio de Cuba.

Di Cagno, Vittorio (2005). La Protección del Medio Ambiente en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

Estrada, Aldo - López, Paulino (2005). “Proyecto de Cogeneración que Utiliza Residuos de Caña de Azúcar y Bagazo en el Central Héctor Molina en Cuba”. Empresa Azucarera Héctor Molina y Ministerio de la Industria Azucarera. PNUD. Cuba.

López, Eduardo - Pino, René - Rodríguez, Luisa (2008). “Retos Actuales de América Latina para alcanzar las Metas del Milenio en el Objetivo de Sostenibilidad del Medio Ambiente”. Facultad de Ciencias Económicas y

Empresariales. Universidad de Cienfuegos. Cuba.

López, Paulino (2005). “Potencial combinando de calor y energía a partir del uso de residuos de la cosecha en la industria azucarera en Cuba”. Ministerio de la Industria Azucarera. PNUD. Cuba.

Ministerio del Azúcar de Cuba (2008). Datos estadísticos.

Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (2007). Panorama Económico y Social.

Pérez, Félix - Verdecia, Ángel (2005). “Residuos de la Cosecha Azucarera y su Uso en la Generación de Energía”. Ministerio de la Industria Azucarera. PNUD. Cuba.

Pichs, Ramón (2008). Temas Relevantes del Debate Actual sobre Energía y Desarrollo. Temas del Economía Mundial N° 13. Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. La Habana.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2005). “Energía para el Desarrollo Sostenible.

Experiencias y Desafíos”. La Habana.

Publicaciones periodísticas (2008): Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores.

Quiles, Ernesto (2008). “Bioenergía: Bases para una Plataforma Tecnológica Sustentable”. X Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. La Habana.

Villareal, José (2005). “Evolución del Uso del Etanol en el Sector del Transporte en Cuba”. Ministerio del Transporte. PNUD. Cuba.

Zanetti, Oscar (2006). “Mercado Azucarero Internacional: La Política de Cuba en el Siglo XX”. Cuba Foreign Trade. Publicación de la Cámara de Comercio de Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.