Análisis de la eficiencia del servicio educativo ofrecido por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción Período 2007-2013

Diego Fernando Villar Rivero, Adolfo Rodríguez Benítez

Resumen


Este trabajo de investigación analiza la Eficiencia del Servicio Educativo ofrecido por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Nacional de Asunción (FCE-UNA), para el Período 2007-2013. El objetivo principal es evaluar la eficiencia del servicio educativo a
fin de elaborar una propuesta para una mejor asignación de recursos humanos, financieros y materiales en la misma.
Los datos utilizados provienen principalmente de las estadísticas recopiladas por la Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado de la UNA, como también de la memoria de la Dirección de Investigación y Extensión de la FCE.
La estimación de los índices de eficiencia de las carreras ofrecidas por la FCE, en función a la asignación de sus recursos, se realiza utilizando la metodología del Análisis Envolvente de Datos (DEA por sus siglas en
inglés) a través de los modelos CCR y BCC.
Igualmente se realiza una breve revisión histórica de la institución como parte integrante de la UNA.
Los resultados obtenidos demuestran que, en cuanto a asignación de recursos, el nivel de eficiencia para la Facultad de Ciencias Económicas en conjunto se sitúa alrededor del 94% para el período analizado. Además, la estimación de eficiencia de escala indica que las carreras se presentan más eficientes en la asignación de recursos realizando los ajustes en sus planificaciones en el proceso, lo que al final repercute positivamente en su eficiencia a corto, mediano y largo plazo.


Palabras clave


Análisis, eficiencia, servicio educativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia Nacional de Evaluacion y Acreditacion de la Educacion Superior (ANEAES) (2015). Modelo Nacional de Grado, Disponible en: http://www.aneaes.gov.py/aneaes/index.php/ctmenu-item-25

Amaral, R. (2003). Introducción a la cultura nacional. Escritos Paraguayos – Vol. 1. Asunción, Distribuidora Quevedo, pág 320.

Beltrán Ballesteros, V. A. (2004). Conjunto de Productividad para Problemas de Análisis Envolvente de Datos. Tesis para adoptar el titulo de Maestra en Ciencias en Matemática Aplicada, Mayagüez, Universidad de Puerto Rico, pág 123.

Borda, D. (2001). Educación Universitaria: Con expansión pero sin cambio. En: Población y Desarrollo, Revista de Investigación, Asunción, UNFPA – FCE/UNA, Ediciones y Arte SRL., Nº 20, Año XII, Julio, pag. 33-52.

Button, Kenneth y Weyman. (1994). X-Efficiency and Technical Efficiency. En: Jones Source: Public Choice, Holanda, Kluwer Academic Publishers SPRINGER STABLES, Vol. 80, No. 1/2, pag. 83-104.

Caballero, R. (2007). Asignaciones Presupuestarias y Eficiencia En Educación Superior Bajo Criterios Múltiples. En: X Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, España, Universidad de Málaga, pag 12.

Carella, L. (2009). Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia. Tesis para adoptar el titulo de Maestra en Ciencias en Economía, La Plata, Universidad Nacional de la Plata, 40 pag.

Charnes, A. W. W. Cooper y E. Rhodes. (1978). Measuring the efficiency of DMUs, European Journal of Operational Research, Nº 2, pp. 429-444.

Coll Serrano, V., Blasco Blasco, O. (2006). Evaluación de la Eficiencia mediante el Análisis Envolvente de Datos – Introducción a los Modelos Básicos, Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Valencia, España 202 pág.

Farrell, M.J. (1957). The Measurement of Productive Efficiency. En: Journal of the Royal Statistical Society, Vol. 120 Núm. 3, pp. 253-290.

Facultad de Ciencias Económicas (2012). Memoria de la Dirección de Investigación y Extensión (DIE): 75 años de la Facultad de Ciencias Económicas. Facultad de Ciencias Económicas - UNA. Asunción, Autor, 53 pag.

Facultad de Ciencias Económicas (2008). Memoria del 70 Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas. Facultad de Ciencias Económicas - UNA. Asunción, Autor, 53 pag.

González Torres, D. (1984). La Universidad Nacional de Asunción. UNA. Una etapa de su desarrollo. Asunción, Editora Litocolor, 260 pag.

Gimenez, V. (2009). Eficiencia y Eficacia en el Proceso Educativo: Una Comparación Internacional, Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona, Documento de Trabajo, 26 pag.

Ley Nº 1291. “Modifica, amplía y deroga disposiciones de la Ley 356 y establece nueva carta orgánica de la Universidad Nacional de Asunción”. Asunción, Paraguay, 18 de Diciembre de 1987.

Martin, R. (2008). La Medición de la Eficiencia Universitaria: Una Aplicación del Análisis Envolvente de Datos. En: Formación Universitaria, Tenerife-Islas Canarias, Universidad de La Laguna, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de

Economía de las Instituciones, Vol. 1, Núm. 2, pag. 1-10.

Martin, R. (2005/2006). La eficiencia en la Asignación de Recursos destinados a la Educación Superior. (Tesis doctoral), Universidad de La Laguna, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía de las Instituciones, Islas Canarias, España, 442 pag.

Meghir, Costas y RIVKIN, Steven. (2010). Econometric Methods for Research in Education. Institute for Fiscal Studies, Estados Unidos, Economic & Social Research Council, IFS Working Paper W10/10, 137 pp.

Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto. (2013) Presupuesto Anual, Disponible en:

http://www.hacienda.gov.py/web-presupuesto/ (Consultado en fecha: 20/10/2013).

Resolución No. 13-00-2005. “Por la cual se aprueba y se sanciona el nuevo estatuto de la Universidad Nacional de Asunción”, Rectorado UNA, Asunción, Paraguay, 12 de Agosto de 2005.

Restrepo, M. & Villegas, J. (2007). Análisis Envolvente de Datos: Introducción y herramienta pública para su utilización. Colombia, Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia, Documento de Trabajo, 27 pag.

Rivarola, D.(2002). Informe sobre Educación Superior en Paraguay. Asunción, Autor, 112 pag.

Salas, V. (1993): “Factores de competitividad empresarial. Consideraciones generales”, Papeles de economía española, nº 56, 379-396 pag.

Sanchez Peña, Matilde et al. (2008). Un Análisis Envolvente de Datos y Técnicas de Agrupamiento en Optimización Multicriterio. En: Ciencia UANL – Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, México, Universidad Autónoma de Nuevo León

Editores, Vol. XI, Octubre-Diciembre, Num.004, 377−384 pag.

Secretaría Técnica de Planificación. (2001). La Educación y la probabilidad de ser pobre en Paraguay. Documento de Trabajo, Asunción, Autor, 25 pag.

Smart, Warren. (2009). The Measurement of the Performance of New Zealand Tertiary Education Institutions and the Demand for their Services. Tesis para adoptar el título de Doctor en Filosofía – PhD. Auckland University of Technology, 324 pag.

Universidad Nacional de Asunción – UNESCO – IESALC. (2006) Aspectos Relevantes de la Dinámica de la UNA. Asunción, Rectorado, 145 pag.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. (2009). Informe Estadístico de la Facultad de Ciencias Económicas - Población Estudiantil y de Recursos Humanos. Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado, Asunción, 27 pag.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. (2005). Anuario Estadístico de la UNA. Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado, Asunción, 56 pag.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado.(2006). Anuario Estadístico de la UNA. Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado, Asunción, 57 pag.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. (2007). Anuario Estadístico de la UNA. Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado, Asunción, 72 pag.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. (2008). Anuario Estadístico de la UNA. Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado, Asunción, 80 pag.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. (2010). Anuario Estadístico de la UNA 2009. Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado, Asunción, 74 pag.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. (2011). Anuario Estadístico de la UNA 2010. Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado, Asunción, 80 págs.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. (2012). Anuario Estadístico de la UNA 2011. Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado, Asunción, 88 págs.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. (2013). Anuario Estadístico de la UNA 2012. Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado, Asunción, 98 pag.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. (2014). Anuario Estadístico de la UNA 2013. Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado, Asunción, 102 pag.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. (2008). Boletín Estadístico 1 – Datos Académicos Anuales - Histórico 2000-2007. Dirección General de Planificación y Desarrollo – Rectorado UNA, 2 pag.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. (2008). Boletín Estadístico 2 – Datos Académicos Anuales 2007. Dirección General de Planificación y Desarrollo – Rectorado UNA, 2 pag.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. . (2009). Boletín Estadístico 3 – Datos Académicos Anuales 2007 – Histórico 2001-2008. Dirección General de Planificación y Desarrollo – Rectorado UNA, 2 pag.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. . (2009). Boletín Estadístico 4 – Datos Académicos Anuales 2009. Dirección General de Planificación y Desarrollo – Rectorado UNA, 2 pag.

Universidad Nacional de Asunción – Rectorado. (2014). Boletín Estadístico 13 – Datos Académicos Anuales Período 2009-2013. Dirección General de Planificación y Desarrollo – Rectorado UNA, 2 pag.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.