Contribución del Programa Social Tekoporã en la formación de Capital Humano de niños, niñas y adolescentes beneficiarios del mismo en el Paraguay. Periodo 2005-2014

Jorge Daniel González Delgado, Oscar Salvador Barrios Leiva

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo determinar la contribución del Programa Social Tekoporã en la formación de capital humano de niños, niñas y adolescentes beneficiarios del mismo en el Paraguay, desde
su implementación en el año 2005 hasta el año 2014. Para ello se especifican las variables principales que determinan al capital humano
–educación, salud y alimentación-, explicados a partir de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC), principal
característica del Programa Social Tekoporã. Se presentan tres escenarios geográficos: El primero lo constituye el Paraguay, desde la perspectiva de la educación y el nivel de ingresos a nivel nacional; el segundo,
corresponde a los distritos priorizados inicialmente por el Programa Tekoporã, descriptos desde las variables salud, educación y alimentación, y que sirven como parámetro principal de comparación respecto al tercer
escenario, el cual se refiere al estudio de caso de un distrito del departamento Central, que fue seleccionado mediante la utilización del
modelo econométrico de distribución de beneficios monetarios.
En sentido amplio, se verificó que el Programa Social Tekoporã está enfocado en estas tres variables, pero conforme a lo investigado y a  partir de la comparación de los tres escenarios geográficos, la mayor contribución del mismo en la formación de capital humano de los beneficiarios se concentra en la educación, con la obligatoriedad de la asistencia a los centros educativos hasta el nivel de Educación Escolar Básica.


Palabras clave


Programas sociales, tekoporã, capital humano

Texto completo:

PDF

Referencias


Brunetti, V. (2011). Rompiendo el círculo de la pobreza. 10/12/14, de UNICEF. Recuperado de: http:// www.unicef.org/paraguay/spanish/LIBRO_UNICEF_Romper_la_pobreza.pdf

Cecchini, S. (2009). Desafíos de los programas de transferencias con corresponsabilidad. 18/01/2015, de CEPAL. Recuperado de: http://www.cepal.org/dds/noticias/paginas/6/28106/DesafiosPTC.pdf

Secretaría Técnica de Planificación. (2014). “Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030”.

Encuesta Permanente de Hogares. (2014). Situación de la niñez en Paraguay. 12/05/2015, de DGEEC. Recuperado de: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/condicion_de_vida_eph2009-2013/situacion_ninez_enparaguay.pdf

Guttandin, F. (2007). Pobreza campesina desde la perspectiva de las madres beneficiarias del programa Tekoporã. Asunción, Paraguay: Arte Nuevo SRL.

Imas, V. (2011). Las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC) y la Disminución de la Pobreza en el marco de las Políticas de Protección Social. 17/12/14, de CADEP. Recuperado de: http://www.cadep.org.py/uploads/2011/03/NOTA-9-Victor-Imas.pdf

Secretaría de Acción Social. (2014). Tekoporã. 05/12/14, de Secretaría de Acción Social. Recuperado de: http://www.sas.gov.py/pagina/54-tekopor.html

Schady, N. & Fiszbein, A. (2009). Transferencias monetarias condicionadas: pagar a la gente para que invierta en los niños. 16/01/2015, de Banco Mundial. Recuperado de: http://go.worldbank.org/02SLHRZ3Z0

Serafini, V. (2015). Costos, marco normativo e impacto de las transferencias monetarias con corresponsabilidad. Economía y Sociedad. CADEP, 30, pag.8-11.

Veras, F., Perez, R. & Issamu, G. (2008). Los Logros y las Carencias de las Transferencias de Efectivo Condicionadas: Evaluación del Impacto del Programa Tekoporã del Paraguay. Brasilia, Brasil: Centro Internacional de Pobreza.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.