Contaduría pública: semejanzas y diferencias entre las mallas curriculares de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Nacional Autónoma de México

Mercedes Salvioni

Resumen


En entornos cada vez más globalizados, donde el conocimiento es cada vez más dinámico, las instituciones de educación superior no pueden estar aletargadas y estáticas, sino por el contrario, deben estar a la vanguardia en diversos aspectos, entre ellos, las mallas curriculares. Para
que estos instrumentos estén conforme a los estándares internacionales, una actividad muy importante es la revisión de los mismos teniendo en cuenta a las instituciones de referencia a nivel mundial. Partiendo de estas premisas, el presente trabajo tuvo como objetivo comparar las
mallas curriculares de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la institución de educación superior de mayor tradición en el Paraguay, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las casas de estudios de mayor prestigio de
América Latina. La metodología del trabajo fue de tipo bibliográfico-documental, de nivel exploratorio descriptivo con un enfoque cualitativo y de corte transversal. Algunos de los resultados más resaltantes son: que la UNAM posee en su plan menor cantidad de semestres, pero más
asignaturas a aprobar que la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNA; el requerimiento de presentar una constancia de dominio intermedio del idioma inglés para la titulación en la UNAM, lo que no ocurre en la FCE – UNA y la diferenciación en cuanto a la denominación del título, el cual en la universidad mexicana es de licenciado, mientras que en la paraguaya es de Contador Público. Se concluye que a pesar de estas disparidades no existen diferencias sustanciales y que ambas universidades coinciden en impulsar el desarrollo nacional respectivo.


Palabras clave


malla curricular, contabilidad, universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (ANEAES). (2014). Criterios de calidad para la carrera de contaduría pública. ANEAES: Asuncipón. Recuperado

de: http://www.aneaes.gov.py/aneaes/datos/modelo_nacional/criterios_2013_2014/Criterio_

de_calidad_carrera_de_contaduria_publica.pdf

Carrera, P., & Miño, K. (2010). Análisis comparativo de las mallas macro y micro curriculares de las carreras de sistemas ofertadas por la red de universidades Ausjal. Pontificia Universidad Católica del Ecuador: Quito. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/

handle/22000/3754/T-PUCE-3801.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Consejo Superior Universitario. (2011). Resolución Por la cual se aprueba la normalización del glosario de términos de la Universidad Nacional de Asunción. CSU: Asunción. Recuperado de:

https://www.una.py/images/stories/Universidad/DisposicionesLegales/glosarioUNA2.pdf

Farieta, A., Gómez, M. del P., & Almeida Moreno, S. (2015). Análisis comparativo de los planes de estudio de filosofía en Colombia. Parte 1: generalidades y flexibilidad. Folios, 42, 87-104.

Galvis, L. M. (2009). Guía para la elaborción del plan de estudio y malla curricular de los colegios del Distrito Lasallista de Medellín.

Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM). (2011). Plan de estudios. UNAM: México. Recuperado de: http://oferta.unam.mx/planestudios/contaduracu-plandeestudios14.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.