Paraguay y su integración comercial: el caso MERCOSUR

Clarissa Rodríguez Cañete

Resumen


Las ideas integracionistas surgen en la época poscolonial, a finales del siglo XVIII y durante el XIX, para impulsar el comercio y la economía; las naciones recién independizadas buscaron crear su propia identidad, sobre la base de consolidar los lazos históricos, políticos y culturales. El despertar de la consciencia latinoamericanista, coincidió de este modo, con el descubrimiento de las consecuencias que acarreaban para los países de la región, las nuevas formas de penetración económica y política de las potencias capitalistas en su etapa imperialista (Fernández, 2014).


Palabras clave


MERCOSUR, Paraguay, Integración

Texto completo:

PDF

Referencias


Bouzas, R. (2003). Mecanismos para compensar los efectos de las asimetrías de la integración regional y la globalización: Lecciones para América Latina y el Caribe El Caso del Mercosur. Universidad de San Andrés: Buenos Aires.Disponible en: http://www.sela.org/

media/267971/t023600001667-0-mecanismos_para_compensar_los_efectos_de_las_

asimetr%C3%ADas.pdf

Cardona Montoya, G. (2013). ¿Es Mercosur una Unión Aduanera Imperfecta? Análisis conceptual y aplicado de la realidad y el potencial de la integración entre los países del Cono Sur?. Revista Escenarios: empresa y territorio. Medellín. Disponible en: www.researchgate.

net/publication/301302796_Es_Mercosur_una_Union_Aduanera_Imperfecta_Analisis_

conceptual_y_aplicado_de_la_realidad_y_el_potencial_de_la_integracion_entre_los_

paises_del_Cono_Sur.pdf

Juárez, H. & Conde T., G. F. (1967). La Aduana, su origen, su evolución. Editorial. IARA, Buenos Aires.

Kubitschek, J. (1958). The Juscelino Kubitschek government and the Brazilian Malaria Control and Eradication Working Group: collaboration and conflicts in Brazilian and international health agenda, 1958-1961. História Ciências Saúde-Manguinhos: Brasilia.

Fernández Nadal, E. (2014). Independencia y unión: dos aspectos de la utopía emancipatoria hispanoamerica a lo largo del siglo XIX. En G. Hoyos y S. Villavicencio. La Unión Latinoamericanana: diversidad y política (pp.233-255). Buenos Aires: Clacso.

Laird, S. (1997). Trade Policy Review Division. WTO Rules and Good Practice on Export Policy.

Organización Internacional del Comercio. Ginebra. Disponible en: https://www.wto.org/english/res_e/reser_e/ptpr9701.pdf

Observatorio de Economía Internacional (OBEI). (2016). Centro de Análisis y Difusión de la economía paraguaya: Asunción. Disponible en: http://www.cadep.org.py/2016/09/boletinde-comercio-exterior-no-42/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.