Bases y criterios de análisis de las clases en la sociedad paraguaya

Luis Ortiz Sandoval

Resumen


Considerando la distribución de los recursos y de las oportunidades en la sociedad paraguaya desde los años noventa, la desigualdad socioeconómica tuvo una marcada persistencia, condición indiscutible del peso de las relaciones de clase en la estructura social. El aporte de las ciencias sociales al estudio del proceso histórico que inicia en 1989 implicó nuevas discusiones, tanto teóricas como metodológicas, en la explicación de las características y las implicaciones de esas relaciones. Este estudio aborda con referencias teóricas e históricas de la realidad social paraguaya una perspectiva de análisis de las clases sociales, evaluando su fuerza interpretativa de las transformaciones sociales que tuvieron lugar en Paraguay, así como dando cuenta de los alcances y límites de los cambios sociales que tuvieron lugar con el inicio del proceso de democratización a finales del siglo XX.

Palabras clave


Clases sociales; Desigualdad; Estructura social; Criterios de estructuración; Cambio social

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, P. (1979). La distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Seuil.

Bourdieu, P. (1984). Espacio social y génesis de las clases. Actes de la Recherche en Sciences Sociales.

Caballero, J. (2006). Conceptos y contextos de la estratificación social en Paraguay. Estudios Paraguayos.

Collins, R. (1989). La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y estratificación. Madrid: Akal.

Cortés, F. (2016). Discusiones sobre desigualdad y clases sociales en América Latina en los albores del siglo XXI. En L. Ortiz, Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya. Asunción: CEADUC/ICSO.

Fernandes, F. (1983). Problemas de conceptualización de las clases sociales en América latina. En R. Benitez Zenteno, Las clases sociales en América latina (págs. 191-276). México: Siglo XXI.

Fogel, R. (2005). Estructura social y Procesos políticos 1980-1990. En R. Fogel, Estructura social y Procesos políticos (págs. 107-160). Asunción: Servilibro.

Fogel, R. (2016). La estructura social y su reflejo en el campo político paraguayo. En L. Ortiz, Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya. Asunción: CEADUC/ICSO.

Galeano, L. (2002). La sociedad dislocada. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos.

Giddens, A. (1992). La estructura de clases en las sociedades avanzadas. Madrid: Alianza.

Goetz, K., & Vazquez, F. (2014). La intensificación de la urbanización en el Paraguay profundo: el despertar de las ciudades del interior. Revista de Investigación en Ciencias Sociales, 1(1), 11-35.

Goldthorpe, J., Erikson, R., & Portocarrero, L. (1979). Intergenerational class mobility in three Western European societies: England, France and Sweden. British Journal of Sociology, 415-441.

Graciarena, J. (1972). Poder y clases sociales en el desarrollo de América latina. Barcelona: Paidos.

Lachi, M. (2016). Sobre la existencia de la “clase trabajadora” en Paraguay. Un análisis empírico. En L. Ortiz, Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya. Asunción: CEADUC/CLACSO/ICSO.

Marx, K. (1959). El Capital. Crítica de la economía política. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. (1986). Contribución a la crítica de la economía política. Moscú: Progreso.

Ortiz, L. (2016). Desigualdad y Clases sociales. Estudios de la estructura social paraguaya. Asunción: CEADUC/ICSO.

Ortiz, L. (2008). Cultivar y cambiar. La cultura campesina ante la mercantilización de los espacios rurales en Paraguay. México: FLACSO Ediciones.

Palau, M. (2016). La clase: más que estructura, una relación de explotación. En L. Ortiz, Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya. Asunción: CEADUC/ICSO.

Rivarola, M. (2016). Castas y clases. Una lectura de la estructura social paraguaya. En L. Ortiz, Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya. Asunción: CEADUC/ICSO.

Robledo, M. L. (2014). El Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (1964–1972). Un hito en el proceso de institucionalización de la sociología paraguaya. Revista de Investigación en Ciencias Sociales.

Sauma, P., & Coniglio, A. (1993). Una propuesta de estratificación social en el Paraguay. Asunción: Cromos.

Schvarztman, M. (2011). Contribuciones al estudio de la sociedad paraguaya. Asunción: Secretaría Nacional de Cultura.

Setrini, G. (2011). Veinte años de democracia electoral en Paraguay. Del clientelismo monopólico al clientelismo plural. En D. Borda, & F. Masi, Estado y economía en Paraguay1870-2010. Asunción: CADEP.

Soto, C. (2106). Género y clase, una imbricación ineludible. En L. Ortiz, Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya. Asunción: CEADUC/ICSO.

Stavenhagen, R. (1980). Las clases sociales en las sociedades agrarias. México: Siglo XXI.

Weber, M. (1964). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Wright, E. O. (1994). Clases. Madrid: Siglo XXI.

Zelinsky, W. (1971). The hypothesis of the mobility transition. Geographical Review, 61(2), 219-249.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.