La Técnica de la Revisión Sistemática Aplicada al Estilo de Liderazgo

Soledad Cardozo de Arguello, Chap Kau Kwan Chung

Resumen


El trabajo que se presenta a continuación tiene por objetivo desarrollar un metaanálisis a partir de la revisión sistemática de la literatura relacionada con los estilos de liderazgo, desde una mirada holística.  Se trata de un estudio no experimental, analítico y descriptivo. Para la identificación de la nómina de artículos estudiados se utilizó la base de datos Web of Science en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2017. Lo que dio por resultado un total de 28 publicaciones científicas, de las que a su vez se excluyeron 3 a raíz de no reunir los requisitos del trabajo. Un aspecto resaltante arrojado por esta investigación constituye la escaza utilización de la prueba piloto para estudios de caso. Así, los mismos se orientan notablemente hacia los sectores de educación y salud, al igual que los estudios de campo. En los últimos dos años analizados no se hallaron estudios de tipo conceptual. En cuanto a los estilos más referidos por los autores de los artículos estudiados se citan 9 veces el  emocrático, 7 veces el transformacional, 5 veces el autoritario y también, 5 veces el transaccional. Se adiciona también, que solo un autor incluyó 5 tipos de liderazgo en un solo estudios. Teniendo en cuenta solo los incluidos en la Tabla Nº 8, el 52% optó por un solo estilo de liderazgo.


Palabras clave


Meta análisis, Liderazgo, Estilos de Liderazgo

Texto completo:

PDF

Referencias


Araneda, C. N., & Rodríguez, E. (2016). Análisis Exploratorio de las Percepciones sobre los estilos de liderazgo de los directivos universitarios en el norte de Chile. Formación Universitaria, IV, 139-152.

Badillo, R. B., & Krücken, G. (2015). Liderazgo de los Rectores frente a la tercera misión de la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XX, 393-417.

Benavides, C. (2017). Estilos de Liderasgo en las Redacciones Chilenas: Estudio de la Autopercepción de los Directivos. Cuadernos INFO, 123-140.

Blanca, J. J., & Escalera, L. (2013). Intervenciones eficaces para reducir el absentismo del personal de enfermería hospitalaria. Gaceta Sanitaria, XXVII, 545-551.

Botella, J. &. (2002). Qué es el meta-análisis. Biblioteca Nueva.

Chiang, M. G., & Salazar, C. (2014). Satisfacción Laboral y Estilos de Liderazgo en Instituciones Públicas y Privadas de Educación en Chile. Cuadernos de Administración , XXX, 65-74.

Contreras, F. E., & González, J. (2013). Burnout, liderazgo y satisfacción laboral en el personal asistencial de un hospital de tercer nivel de Bogotá. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología , IX, 65-80.

Contreras, o. V., & Barbosa, A. (2016). Marcos de liderazgo en las empresas: caso Bucaramanga y su área metropolitana. Dimensión Empresarial, XIV, 39-55.

De Oliveira, A., & Ferreira, M. (2015). El Impacto del Liderazgo Transaccional y Transformacional sobre la Ciudadanía Organizacional. Psico-USF, 493-504.

Escandón, D., & Hurtado, A. (2016). Influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño de las empresas exportadoras colombianas. Estudios Gerenciales, XXXII, 137-145.

Francisco, B. S., & Montán, L. (2017). Percepción de Enfermeros Superiores sobre Liderazgo en la Atención Primaria. Cuidarte, VIII, 1638-1655.

García, M. S., & Gaviria, E. (2017). Estilos de Liderazgo de Hombres y Mujeres en las PYMES. AD-Minister, XXXI, 25-46.

Gonzalez, L. G., & Luengo, C. (2013). Relación de la Satisfacción Laboral con Estilos de Liderazgo en Enfermeros de Hospitales Públicos, Santiago, Chile. Ciencia y Enfermería , XIX, 11-21.

Gravina, V. (2016). Percepciones sobre liderazgo de los extensionistas rurales en Uruguay. Un abordaje cuantitativo. Agrociencia Uruguay, XX, 145-152.

Guerra, K., & Spiri, W. (2013). Comprendiendo el significado de liderazgo para el alumno de graduación en enfermería: un enfoque fenomenológico. Revista Brasileira de Enfermagem REBEn, LXVI, 399-405.

Letelier, L., & Manríquez, J. y. (2005). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: ¿son la mejor evidencia? Revista Médica de Chile, 133, 246-249.

Lima, L. (2013). Liderança singular na escola plural: as culturas da escola perante o processo de avaliação externa. Revista Lusófona de Educação, XXIII, 51-76.

Madrigal, B. L., & Vargas, J. (2017). Liderazgo Multicultural: Estudio Comparativo India - México. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXV, 123-137.

Michelis, J., & Priscila, A. (2017). Relación entre autoconcepto de niños y estilos de liderazgo de profesores. Psicología Escolar e Educacional, XXI, 53-63.

Mourão, L. F., & Coelho, F. (2016). Análisis psicométrico de los estilos de liderazgo de Escala hetero. Estudos de Psicologia, XXI, 293-304.

Pedraja, L. R., & Rodríguez, P. (2016). Estilos de liderazgo de dirección escolar y el logro académico de los estudiantes: un estudio exploratorio. Interciencia , XXXXI.

Ramírez, P., & García, R. (2005). Meta-Análisis sobre la Implantación de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Journal of Information Systems and Tecnology Management, II, 245-273.

Ruiloba, J. (2013). Liderazgo Político y Género en el Siglo XXI. Entramado, IX.

Sánchez Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38, 53-64.

Sánchez, J. y. (1989). Meta-análisis: Una alternativa metodológica a las revisiones tradicionales de la investigación. Tratado de psicología general, 617-669.

Trinidad, A. (2007). Meta-análisis de la investigación cualitativa. El Caso de la evaluación del Plan Nacional de Evaluación y Calidad Universitaria en España. LXV, 45-71.

Troncoso, S. B., & López, J. (2015). Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario. Educación Física y Ciencia, XVII.

Uribe Briceño, M. (2007). Liderazgo y competencias directivas para la eficacia escolar: experiencia del modelo de gestión escolar de Fundación Chile. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, V, 149-156.

Zerpa, C., & Ramírez, J. (2013). Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de postgrados gerenciales en una universidad venezolana. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología, IX, 109-126.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.