El impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente: Una década de vigencia apostando a la formalización

Celina González De Alvarez

Resumen


El presente trabajo se realizó con el objetivo de conocer los orígenes de creación del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) así como los niveles de recaudación experimentados desde su puesta en vigencia en el año 2007 hasta el corte 2017. La investigación cualitativa inicialmente abarcó la modalidad documental referentes a la revisión de bibliografías sobre la política fiscal y el sistema tributario paraguayo. Luego se procedió a la modalidad explicativa en lo relacionado a la identificación de las leyes, decretos y resoluciones que pusieron en vigencia el IRPC para finalmente recurrir a la investigación cuantitativa para la recopilación, procesamiento y construcción de una base de datos histórica del comportamiento en cuanto a contribuyentes inscriptos así como los niveles de recaudación de un periodo a otro. La vigencia del IRPC fue para dar una mayor equidad tributaria que surtiera efectos formalizadores que apoyara el nuevo régimen tributario. La recaudación del IRPC desde su puesta en vigencia hasta el año 2017 experimentó un crecimiento sostenido al igual que el universo de contribuyentes por año.


Palabras clave


impuesto, pequeño contribuyente, formalización

Texto completo:

PDF

Referencias


Borda, D., & Caballero, M. (2018). Una reforma tributaria para mejorar la equidad y la recaudación. Asunción: Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, CADEP.

Domínguez, F. (2016). Introducción a la Tributación. Asunción: La Ley.

Elizeche, M. (2008). Las Instituciones Tributarias: El Sistema Legal Vigente y el Régimen Procesal Tributario. Asunción: Litocolor.

Fernández, L. O. (2008). El objeto del impuesto a las ganancias y los enriquecimientos a título gratuito. Práctica Profesional - Volumen 10, 25-30.

OCDE; CEPAL; CIAT; BID. (2017). Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2017. París: OECD Publishing.

Peña, S. (02 de Febrero de 2017). Blog Económico. Obtenido de Sitio web del Ministerio de Hacienda: http://www.economia.gov.py/index.php/blog-econ%C3%B3mico/hacia-un-impuesto-la-renta-personal-mas-justo

SET, S. S. (2017). Boletín Informativo - Diciembre . Asunción: Ministerio de Hacienda.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.