Brecha de infraestructura en Paraguay; ¿cuánto invertir en rutas?

Lorenzo Octavio Vera Bower, Vidal Reneé Jara López

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo cuantificar la brecha de infraestructura de transporte terrestre del Paraguay, para ello se consideran a todas las rutas o caminos con pavimentación asfáltica. Al hablar de brecha de infraestructura se habla de un margen (positivo o negativo) entre un escenario efectivo y un escenario potencial. El escenario potencial de Paraguay es estimado en un contexto internacional, donde a partir de datos de corte transversal se estima un modelo que incorpora datos de 55 países, con este modelo se calcula la brecha horizontal. En una segunda etapa, a partir de datos de tipo de series tiempo, se estima un modelo ARIMA, con esto, se identifica el comportamiento de la demanda de infraestructura en el largo plazo (2018-2030), lo que permite conocer la inversión anual necesaria para cerrar la brecha horizontal. Se utilizaron datos del Banco Mundial, CIA World Factbook y la FAO, así también desde Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Banco Central del Paraguay (BCP). Los resultados señalan que, en el largo plazo, esto es del 2018 al 2030, Paraguay necesita invertir 17.373 millones de USD para cerrar la brecha de infraestructura en rutas.  


Palabras clave


infraestructura del transporte, análisis de regresión, demanda de inversión

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonifaz, J. L., Urrunaga, R., Aguirre, J., Urquizo, C., Carranza, L., Laguna, R., & Orozco, Á. (2015). Un plan para salir de la pobreza: Plan Nacional

de Infraestructura 2016-2025. Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

de Desarrollo, B. I. D. (2000). Un nuevo impulso a la integración de la infraestructura regional en América del Sur (No. 8713). Inter-American Development Bank.

Fay, M., Morrison, M., & Mundial, B. (2007). Infraestructura en América Latina y el Caribe: acontecimientos recientes y desafíos principales. Banco Mundial.

Fay, M., & Yepes, T. (2003). Investing in Infrastructure: What is Needed from 2000 to 2010? (Vol. 3102). World Bank Publications.

OECD/CAF/ECLAC (2014), Perspectivas económicas de América Latina 2015: Educación, competencias e innovación para el desarrollo, OECD Publishing, Paris, http://dx.doi.org/10.1787/leo-2015-es.

Perrotti, D. E., & Sánchez, R. (2011). La brecha de infraestructura en América Latina y el Caribe.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.