Mejoramiento de la Calidad de vida de los beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza en la Colonia Indígena La Promesa en el Departamento de Presidente Hayes

Santiago Galeano Bate

Resumen


Según la Ley N° 3728/09 todo paraguayo natural, mayor de 65 años de edad y en situación de pobreza, residente en el territorio nacional, recibirá del Estado una pensión mensual no menor a la cuarta parte del salario mínimo vigente. Conocer el mejoramiento de la Calidad de vida de los beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza en la Colonia Indígena La Promesa en el Departamento de Presidente Hayes constituye una información relevante para medir el impacto de este tipo de programas en comunidades indígenas aisladas. La investigación es del tipo cualitativa no experimental descriptiva, utiliza la modalidad bibliográfica documental y de campo, con los métodos de entrevista y registros de observación. Los resultados obtenidos presentan las características de los beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza, así como aspectos relacionados al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios del Programa.


Palabras clave


Adultos mayores, Pensión, Pueblos originarios

Texto completo:

PDF

Referencias


BARRIENTOS, A. 2003. Pensions and Developmet in South. The Geneva Papers on Risk and Insurance.

BARRIENTOS, A. 2007. Nuevas estrategias de seguridad del ingreso en la vejez para los países de bajos ingresos. Asociación Internacional de la Seguridad Social. AISS.

CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY. 1992.

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS, ENCUESTAS Y CENSOS. 2012.

III Censo Nacional de Población y Viviendas para pueblos Indígenas. Asunción. Paraguay.

LEY Nº 3728 Que establece el derecho a la pensión alimentaria para personas adultas mayores en situación de pobreza. Asunción 24 de agosto de 2009.

ZAVATTIERO, C. 2010. Estimación del impacto de la ley de pensión alimentaria para personas adultas mayores en situación de pobreza en el Paraguay. III Taller: “Paraguay desde las ciencias sociales”. Resistencia. Chaco. Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.