Vinculación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción con la sociedad mediante la extensión universitaria

LUIS JAVIER ALVAREZ DIAZ, SONIA MARICEL FONSECA GIMENÉZ

Resumen


El presente trabajo aborda la extensión universitaria como vínculo interactivo con la sociedad. Se realizó una revisión bibliográfica acerca del inicio como función sustantiva de las universidades y se describe su incorporación en la Universidad Nacional de Asunción de Asunción (UNA) como uno de sus fines junto con la investigación y la docencia.

Se prosiguió con la revisión documental sobre el desarrollo de la extensión universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), apoyada en fuentes secundarias, especialmente en los informes de actividades y documentos institucionales conservados en la Dirección de Extensión y Servicios.

Como resultados se identifican los avances así como las experiencias específicas en el desarrollo de la extensión universitaria que dieron origen a la creación del Consultorio Universitario en Contabilidad, Administración y Económico (CUCAE) para fortalecer el vínculo entre la sociedad paraguaya y la comunidad educativa de la FCE.

Se destaca la importancia de la extensión universitaria como función sustantiva y el enfoque de impulsar las actividades de interacción de doble vía en escenarios donde los estudiantes ofrecen soluciones a situaciones problemáticas  y se enriquece la universidad y  la sociedad en general.


Palabras clave


extensión universitaria, vinculación, sociedad

Texto completo:

PDF

Referencias


Ángeles, O. (1992). Consideraciones en torno al concepto de extensión de la cultura y de los servicios. Recuperado el 8 de marzo de 2011 de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res081/txt3.htm

Díaz, C. & Herrera, L. (2004). Extensión universitaria. En: Políticas de Estado para la Universidad argentina: balance de una gestión en el nuevo contexto nacional e internacional (pp. 111-117). Recuperado el 11 de febrero de 2018 de: http://www.educ.ar/educar/lm/1192812847436/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/ec45ee6d-0d82-4a59-9591-b0e4d6749b7d.recurso/9b4dff31-a3f5-4fl^-99a8-cda0af6e2ca1/extension_universitaria.pdf.

Facultad de Ciencias Económicas. Resoluciones (2000 al 2017). Dirección de Extensión y Servicios. Campus – UNA.

Mayorga, R. (1999). Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. En: Revista Iberoamericana de Educación, 21: 25-40.

Ortiz, M. (2001). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Recuperado el 18 de febrero de 2018 de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1928/2515

Pascualetto, G. (2012). Extensión universitaria: Nuevas oportunidades de proyección. Recuperado el 18 de febrero de 2018 de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=913&id_libro=122

Puiggrós, A. (1993). Universidad, proyecto generacional y el imaginario pedagógico. Buenos Aires. Ediotorial Paidós.

Tünnermann C. (2000). Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba: 1918-2008. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO; 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.