Los programas internacionales de evaluación de logros académicos y su influencia en las políticas educativas en América Latina

Rudy Elías

Resumen


El presente artículo examina el desarrollo de los programas de evaluación en educación, en particular, de las evaluaciones internacionales a gran escala (ILSA), sus vínculos con las políticas globales de educación y sus consecuencias para las políticas educativas nacionales en América Latina. Este artículo se basa en una revisión de la literatura internacional con una perspectiva crítica. A partir de la revisión de la literatura se pudo constatar que existe una gran variablilidad de estudios y análisis sobre las políticas de evaluación, en particular de los programas internacionales de evaluación. En el análisis se identifican tendencias en las políticas globales de educación, tales como una creciente influencia de las pruebas
estandarizadas a gran escala con una influencia en las políticas educativas de los diferentes países en lo referente al diseño de programas y proyectos de mejoramiento y el decreciente rol del Estado en su formulación e implementación. También se puede notar el desarrollo de
voces críticas que expresan preocupación por las alianzas de organizaciones internacionales para promover políticas y agendas en educación y el riesgo que implica negar las diferencias culturales y apuntar a una convergencia de indicadores únicos y al desarrollo de rankings entre países para valorar los avances en la educación.


Palabras clave


Evaluaciones Educativas, Estandarización, Globalización, Latinoamérica

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