Los programas internacionales de evaluación de logros académicos y su influencia en las políticas educativas en América Latina
Resumen
El presente artículo examina el desarrollo de los programas de evaluación en educación, en particular, de las evaluaciones internacionales a gran escala (ILSA), sus vínculos con las políticas globales de educación y sus consecuencias para las políticas educativas nacionales en América Latina. Este artículo se basa en una revisión de la literatura internacional con una perspectiva crítica. A partir de la revisión de la literatura se pudo constatar que existe una gran variablilidad de estudios y análisis sobre las políticas de evaluación, en particular de los programas internacionales de evaluación. En el análisis se identifican tendencias en las políticas globales de educación, tales como una creciente influencia de las pruebas
estandarizadas a gran escala con una influencia en las políticas educativas de los diferentes países en lo referente al diseño de programas y proyectos de mejoramiento y el decreciente rol del Estado en su formulación e implementación. También se puede notar el desarrollo de
voces críticas que expresan preocupación por las alianzas de organizaciones internacionales para promover políticas y agendas en educación y el riesgo que implica negar las diferencias culturales y apuntar a una convergencia de indicadores únicos y al desarrollo de rankings entre países para valorar los avances en la educación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Addey, C. (2017) The assessment culture of international organizations: from philosophical doubt to statistical certainty through the appearance and growth of international education assessments. In, Pupil Assessment Cultures in historical perspective. Edited by C. Alarcón and M. Lawn. Frankfurt am Main: Peter Lang.
Arancibia.V (1997) Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. Santiago de Chile, UNESCO/OREALC.
Baird, J., Johnson, S., Hopfenbeck, T., Isaacs, T., Sprague T., Stobart, G. & Yu, G. (2016) On the supranational spell of PISA in policy. Educational Research, 58:2, 121-138.
Elías, R. (2014). Análisis de la reforma educativa en Paraguay: discursos, prácticas y resultados. Buenos Aires, CLACSO.
Martínez, R. & Reyes, M. E., (2012). El Consenso de Washington: la instauración de las políticas neoliberales en América Latina. Política y Cultura, núm. 37, pp. 35-64
Mons, n. (2009). Theoretical and real effects of standardised assessment. Grenoble, France: Background paper to the study National Testing of Pupils in Europe: Objectives, organisation and use of results EACE; Eurydice.
Navas, a. (2010). La nueva gestión pública: una herramienta para el cambio. Perspectiva, 36-38.
Naciones Unidas. (2017). Objetivos de desarrollo sostenible. Obtenido de
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Pliscoff, C. (2012). Dilemas teóricos post nueva gestión pública como parte de una revisión de la administración pública para América Latina: reflexiones a partir del eterno problema de la corrupción. Cartagena-Colombia: XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma
del Estado y de la Administración Pública.
Rey, O. (2010). The use of external assessments and the impact on education systems. En S. Stoney, Beyond Lisbon 2010: perspectives from research and development for education policy in Europe (págs. 139-158). Belgium: CIDREE Yearbook.
Sellar, s. & lingard, b. (2013) The OECD and the expansion of PISA: new global modes of governance in education. British Educational Research Journal, pp. 1 – 20
Steiner-Khamsi, G. (2015) Standards are good (for) business: standardised comparison and the private sector in education. Globalisation, Societies and Education, pp. 1 – 22.
Unesco Institute for Statistics (UIS). (2017). Sustainable Development Goal 4. Obtenido de http://uis.unesco.org/en/topic/sustainable-development-goal-4
Verger, A., Moschetti, M. y Fontdevila, C. (2017). La privatización educativa en América Latina: una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Internacional de la Educación.
https://download.ei-ie.org/Docs/WebDepot/Privatizacion%201-Abril.pdf
Verger, A., Novelli, M. & Kosar, H. (En Impresión). Global Education Policy And International Development: An Introductory Framework.
Volante, l. (2015). The Impact of PISA on Education Governance: Some Insights from Highly Reactive Policy Contexts. ISEA • Volume 43, Number 2, 2015
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11
Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción