Políticas de Cuidado en Paraguay. Breve Análisis de la Licencia de Maternidad, su relación con el Mercado Laboral y la Distribución de las Labores de Cuidado

Dahiana Ayala Alfonso, Cinthia Villamayor Arellano

Resumen


Paraguay, se enmarca en un esquema de prestaciones y servicios de “universalismo estratificado” (Filgueira, 1997): el acceso a los distintos tipos de prestaciones de la protección social está determinado por el tipo de inserción de los trabajadores al mercado laboral. Este modelo tiene que enfrentar hoy nuevos riesgos tales como, el aumento del desempleo,
inestabilidad ocupacional, informalidad y precariedad laboral y desafíos con relación a la incorporación de la mujer al mercado laboral. En este contexto, existe una importante inequidad en el acceso a la protección social entre los trabajadores formales y los trabajadores informales y los desocupados. Las licencias por maternidad son un claro ejemplo de las
prestaciones de la protección social en las que se evidencian las  simetrías en el acceso que surgen de los determinantes que impone el mercado laboral. Estas licencias resultan fundamentales para el  desarrollo infantil, las diferencias de duración entre las licencias por
maternidad y paternidad contribuyen a generar condiciones de discriminación por género en el mercado laboral, por ende, constituyen un ejemplo paradigmático de las políticas necesarias para conciliar la vida productiva con la reproductiva. En la última decada la tasa de actividad de las mujeres ha aumentado considerablemente, y al considerar una variante como los “quehaceres domésticos” se puede notar que las tasas de actividad de las mujeres varían de 60,1% a 80,5% y la de los hombres se mantiene sin variante, lo que puede inferirse que las
actividades domésticas son labores casi exclusivamente desarrolladas por mujeres.


Palabras clave


demografía, desarrollo social, empleo

Texto completo:

PDF

Referencias


Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2011). Panorama Social de América Latina. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas.

DGEEC. 2010-2015. Encuesta Permanente de Hogares, Datos Sociodemograficos. Boletines de Población y Vivienda, Asunción-Paraguay.

DGEEC. 2015. Boletín sobre Género en base de la Encuesta Permanente de Hogares. Asunción- Paraguay.

Esping-Andersen, G. (2004). La política familiar y la nueva demografía. Consecuencias de la evolución demográfica de la economía (815),págs. 45-60.

Esping-Andersen, G. (2010).Los tres grandes retos del Estado de Bienestar.Barcelona: Editorial Ariel.

OIT. (2006) Trabajo decente y equidad de género en América Latina. Santiago de Chile: Abramo Laís editora. OIT (junio de 2009) Licencias y responsabilidades familiares. Notas OIT sobre Trabajo y Familia N°6. [s.l.]: OIT.

OIT (s.f.).Fuente de las prestaciones de licencia de maternidad. Consultado en marzo y abril de 2013, de Web de la OIT: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/--travail/documents/presentation/wcms_146187.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010 ). Informe sobre Desarrollo Humano. Edición del vigésimo aniversario. Madrid: Mundi-Prensa.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Pobreza, oportunidades económicas. desigualdad y genero. Hipotesis para la discusión . Asunción: Documento de trabajo Nº2.

Ravallion, M. (1998). Poverty Lines in Theory and Practice, Living Standards Measurement . Washington DC: Study Working Paper N 133. World Bank.

Sen, A. (1985). A sociological approach to the measurement of poverty: A reply to Professor Peter Townsend. Oxford Economic Papers , 669-676.

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Edición Planeta.

Sen, A. (2006). Conceptualizing and measuring poverty. Poverty and inequality (págs. 30-46). Satnford: Stanford University Press.

Serafini, Verónica (2012). Políticas de combate a la pobreza y su impacto sobre la igualdad de género. Informe Paraguay. CDE. Asunción.

Sunkel, G. (abril de 2006) El papel de la familia en la protección social en América Latina. Serie políticas sociales N°120.Santiago de Chile: CEPAL.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.