El envejecimiento de la población y el crecimiento económico: el caso paraguayo

Luis Carlos Berino Díaz de Bedoya

Resumen


La tasa crecimiento económico se ve afectado por la contracción de la población activa a consecuencia del envejecimiento de la población. Esta situación puede ser compensada mediante un mayor desarrollo tecnológico y la aplicación de innovaciones a la producción. En el caso de Paraguay, hay un proceso acelerado de envejecimiento de la población, con mínima incidencia en el crecimiento económico pero que a lo largo plazo ralentizaría su ritmo y afectaría negativamente su desarrollo económico y nivel de calidad de vida. Por tanto se hace necesario potenciar el desarrollo tecnológico, que transforme la estructura productiva y compense el descenso de población activa, generando una mayor tasa de crecimiento y consolidando una economía inclusiva para la población mayor de 65 años.


Palabras clave


crecimiento económico, desarrollo, Paraguay, demografía

Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Mundial. (2016). Banco de datos mundial. Disponible en http://databank.bancomundial.org/data/home.aspx

Berino Díaz de Bedoya, L.; De Pablo Valenciano, J.; Fuentes Uribe, J. (2015). Regímenes de bienestar social y propuestas de acción frente al envejecimiento observado en el Cono Sur. Almería.

Bravo, J. (2000). Envejecimiento de la población y sistemas de pensiones en América Latina – Revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Nº 72 – Santiago de Chile.

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). (2011). Estimaciones y proyecciones de la población a largo plazo 1950 - 2100. División de población. Comisión Económica para

América Latina y el Caribe (CEPAL).

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). (2012). Proyecciones de población a largo plazo. Publicación de las Naciones Unidas. Santiago de Chile.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2004). Población, envejecimiento y desarrollo. Vigésimo periodo de sesiones. San Juan de Puerto Rico. Puerto Rico.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2007). Envejecimiento y desarrollo en una sociedad para todas las edades. Santiago de Chile.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2008). Transformaciones demográficas y su influencia en el desarrollo en América Latina y el Caribe. Trigésimo segundo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santo Domingo.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2008). Panorama Social de América Latina. División de Desarrollo Social y División de Estadísticas y Proyecciones Económicas.

Santiago de Chile.

Del Popolo, F. (2001). Características sociodemográficas y socioeconómicas de las personas de edad en América Latina – Proyecto Regional de Población Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- Fundaçao Prof. Dr. Manoel Pedro Pimentel (FUNAP) – Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago de Chile.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). (2005). Paraguay Proyección de la Población Nacional por Sexo y por Edad, 2000 – 2050.

Guzmán, J. (2002). Envejecimiento y desarrollo en América Latina y el Caribe. Series Población y Desarrollo, Nº 28. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago de Chile.

Huenchuan, S. (2009). Envejecimiento, derechos humanos y políticas públicas. Libros de la CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago de Chile.

Jackson, R.; Strauss, R.; Howe, N. (2009). El desafío del envejecimiento en América Latina. Global Agent Initiative. Center for International and Strategic Studies.

Lee, Ronald; Donehower, Gretchen. (2011). El envejecimiento de la población, las transferencias intergeneracionales y el crecimiento económico: América Latina en el contexto mundial. Notas

de población Nº 90. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Ranis, G.; Stewart, F. (2002). Crecimiento económico y desarrollo humano en América Latina. Revista de la CEPAL Nº 78.

Solow, R. (1956). A contribution to the theory of eocnomic growth. The quarterly journal of economics. Vol. 70 (1): 65 -94. Oxford University.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.