Pobreza en Paraguay: contribución de la educación media en el acceso a las oportunidades para superar la pobreza

Carmen Arias

Resumen


Se analiza la tasa de retorno del aumento de un año de estudios sobre los niveles de ingreso de la población ocupada del Paraguay y del área urbana rural. La influencia de la educación media en la superación de la pobreza se estudia a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de los años 2005, 2008 y 2011, con indicadores de pobreza, cruzados con variables demográficas. Para estimar el retorno de la educación media, se utilizó una regresión por mínimos cuadrados, denominada modelo de MINCER. La población analizada tiene entre 18 a 65 años, y está ocupada y asalariada en el sector público y privado. Se excluyen entre otros a los que no han declarado educación e ingreso, a los inactivos, y a los desocupados por no contar con salarios. Los principales hallazgos son que la educación es uno de los factores con mayor significancia en los ingresos, y que los años de estudio están directamente relacionados a los ingresos salariales. La tasa de retorno de la educación media estimada para el país es 7,3%, generada por la escolaridad (ceteris paribus). Los asalariados urbanos perciben 12,9% más que los rurales. Un hombre recibe 23,3% más que una mujer con igual educación. 


Palabras clave


tasa de retorno, ecuación de Mincer, población ocupada y asalariada

Texto completo:

PDF

Referencias


Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). (2011). Pobreza y Distribución del Ingreso en Paraguay. Un Análisis Económico de la Encuesta Integrada de Hogares 1997/98.

Fernando de la Mora, Paraguay.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). (2005). Aspecto Metodológico de la Encuesta Permanente de Hogares, Fernando de la Mora, Paraguay.

Psacharopoulos, G. (1993). Returns to Investment in Education. A Global Update. Human Capital Development and Operations Policy. Working Papers. Disponible en: http://wwwwds.worldbank.org/servlet/WDSContentServer/WDSP/IB/1993/01/01/000009265_3961003230826/Rendered/PDF/multi_page.pdf

Sen, A. (1999). Development as freedom – poverty as capability deprivation. Chapter 4. New York, US. Random House. 85-110 p. Disponible en: http://olms.cte.jhu.edu/olms/data/resource/2639/sen4.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.