Un análisis del gasto en educación de los hogares en Paraguay: sesgos por género, brechas por idioma, y el acceso a la educación

Lyliana Gayoso de Ervin, Paul Ervin

Resumen


Las desigualdades en el rendimiento educativo en Paraguay por diferencias geográficas, género e idioma han sido bien documentadas. Pero poco se sabe sobre el patrón de gasto en educación de los hogares en Paraguay. Utilizando la Encuesta de Ingresos y Gastos 2011/2012, este estudio investiga los sesgos de género en la asignación del gasto educativo en los hogares, así como también las brechas en el nivel de gasto en educación entre los hogares utilizando un marco de regresión unificado. Se especifica un modelo Working-Leser para estimar una curva de Engel que describe el gasto en educación de los hogares como función del gasto total y otras características de los hogares. No se encontró evidencia de sesgo de género en el gasto de educación de los hogares. Las brechas en el gasto en educación por idioma del hogar no son estadísticamente significativas después de controlar por los recursos del hogar y la ubicación geográfica, pero la brecha rural-urbana persiste. Las elasticidades medias del gasto educativo estimadas sugieren que la educación es un bien de lujo. Sin embargo, el modelo también sugiere que un aumento de los recursos del hogar no va a eliminar las diferencias en los gastos de educación sin mejorar también la calidad y el acceso a educación. Este es el único estudio  conocido que documenta que la educación, independientemente de la condición socioeconómica, es un bien de lujo en Paraguay, y que proporciona evidencia empírica de una reversión del gasto en educación pro-hombre hacia las mujeres.


Palabras clave


economía de la educación, curva de Engel, elasticidad de la educación, estatus socioeconómico

Texto completo:

PDF

Referencias


Becker, G. S. (1960). An economic analysis of fertility. Demographic and economic change in developed countries. Columbia University Press, 209-240.

Corvalan, G. (1984). Education in the Mother Tongue and Educational Achievement. Prospects: Quarterly Review of Education.

Deaton, A. (1989). Looking for Boy-Girl Discrimination in Household Expenditure Data. World Bank Economic Review 3, 1 - 15.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. (2011-2012). Encuesta de Ingresos y Gastos (EIG 2012). Fernando de la Mora, Paraguay.

Gayoso de Ervin, L. (2016). Essays on the Economics of Education and Language of Instruction. (Tesis doctoral). Pullman, Washington, United States of America: Washington State University.

Glewwe, P., & Kremer, M. (2006). Schools, teachers, and education outcomes in developing countries. In Handbook of the Economics of Education 2 (pp. 945 - 1017).

Gynan, S. N. (1998). Attitudinal Dimensions of Guarani-Spanish Bilingualism in Paraguay. Southwest Journal of Linguistics 17, 35-59.

Himaz, R. (2010). Intrahousehold Allocation of Education Expenditure: The Case of Sri Lanka.

Economic Development and Cultural Change 58, 231 - 258.

Leser, C. E. (1963). Forms of Engel functions. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 694-703.

Lillard, L. A., & Willis, R. (1994). Intergenerational educational mobility: Effects of family and state in Malaysia. Journal of Human Resources, 1126-1166.

Masterson, T. (2012). An empirical analysis of gender bias in education spending in Paraguay. World Development 40.

Patrinos, H. A., Velez, E., & Psacharopoulos, G. (1994). Language, Education, and Earnings in Asunción, Paraguay. The Journal of Developing Areas, 57-68.

Powell, J. L. (1984). Least absolute deviations estimation for the censored regression model. Journal of Econometrics 25, 303-325.

Wongmonta, S., & Glewwe, P. (2016). An analysis of gender differences in household education expenditure: the case of Thailand. Education Economics.

Working, H. (1943). Statistical laws of family expenditure. Journal of the American Statistical Association, 43-56.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.