Evolución y desigualdades de la mortalidad materna en Paraguay; algunos desafíos para su reducción

María Alejandra Fantín, Claudina Zavattiero

Resumen


Las defunciones por causas derivadas del embarazo, parto y puerperio reflejan las profundas desigualdades sociales al estar íntimamente relacionadas con el acceso a servicios de salud, con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y con la pobreza, por lo tanto, constituyen uno de los indicadores altamente demostrativo de las condiciones socioeconómicas de un país, del acceso y calidad de los servicios de atención a la salud materna y acceso a oportunidades plenas en la sociedad (Mojarro, et al. 2003; Díaz Echeverría, 2006). La prevención de estas defunciones se ha convertido en una prioridad internacional desde hace varias décadas, incluyendo los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con vigencia hasta 2030. En este contexto, el presente trabajo propone analizar la evolución y situación actual de la mortalidad materna en Paraguay y revisar las medidas que el país ha tomado con el fin de disminuir la gravedad de esta problemática. Se aplican técnicas descriptivas con análisis de datos retrospectivos a partir de los datos de Anuarios de Indicadores de Mortalidad publicados por el departamento de Bioestadística del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El estudio concluye que Paraguay debe continuar realizando esfuerzos para disminuir los niveles de mortalidad materna considerando además de sus causas, los obstáculos sociales y económicos, con miras a aumentar la calidad de vida de sus habitantes y alcanzar las metas que se comprometió a cumplir en el ámbito internacional. Para ello deberá no solo diseñar, sino también implementar políticas considerando las desigualdades presentes en determinadas zonas geográficas y grupos etarios.


Palabras clave


mortalidad materna, desigualdad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Paraguay

Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Mundial (2006). Mortalidad Materna: datos básicos. Recuperado de:

Díaz Echeverría, D. F. (2006). Mortalidad Materna: Una tarea inconclusa. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A. C. México D. F.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2009) Estado Mundial de la Infancia 2009. UNICEF, Nueva York.

Gabinete Social de la Presidencia de la República. (2015). Resumen del Segundo Informe de Gobierno sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Asunción.

Gómez Gómez, E. (1997). La salud y las mujeres en América Latina y el Caribe. Viejos problemas y nuevos enfoques. Serie Mujer y Desarrollo 17. CEPAL, Santiago de Chile.

Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR). (2016). Estimaciones de Mortalidad Materna en América Latina y el Caribe: Un breve panorama. Recuperado de:

Hill, K., Stanton, C., & Gupta, N. (2001). Medición de la Mortalidad Materna a partir de un Censo: Instrucciones para los Usuarios. Measure Evaluation Manual Series, No. 4.

Mojarro O., et al. (2003). Mortalidad materna y marginación municipal. Situación Demográfica de México. Consejo Nacional de Población (CONAPO), México.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2014). Trends in Maternal Mortality: 1990 to 2013 WHO, UNICEF, UNFPA, World Bank, United Nations Population Division, Ginebra.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2015). Nota descriptiva de la OMS sobre mortalidad materna. N° 348 noviembre de 2015. Recuperado de:

fs348/es/>

Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (1995). Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud – Décima revisión. OPS, Washington D.C.

Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS). (2003). 132ª Sesión del Comité Ejecutivo. Washington, D.C.

Pantelides, E.; Cerrutti M. S. (1992). Conducta reproductiva y embarazo en la adolescencia. Cuadernos del CENEP Nº 47, Buenos Aires.

Population Reference Bureau (PRB) (2003). Guía rápida de población. 4º edición, Washington, DC

República Argentina. Ministerio de Salud de la Nación (MS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2003). Mortalidad Materna. Un problema de salud pública y derechos humanos. UNICEF Argentina. Buenos Aires.

República del Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). (2012). Plan de acción para la reducción acelerada de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave Paraguay. Asunción.

República del Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). Indicadores de Mortalidad – Año 1997 a 2014, Asunción.

República del Paraguay; Secretaría Técnica de Planificación- Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). 2015. Proyección de la población nacional, áreas urbana y rural por

sexo y edad, 2000- 2025. Revisión 2015.

Vélez, G., Gallego, L., Jaramillo, D. (2005). Modelo de análisis de la muerte materna: camino a la supervivencia. Alcaldía de Medellín, Secretaría de Salud. Modelos para el análisis de la mortalidad

materna y perinatal. Medellín: Secretaría de Salud.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.