Aplicaciones del Laser Holmiun en Urología

Cheng Hung Chen Liang, JC Recalde, JL Ramirez

Resumen


Introducción: El laser es una tecnología de amplias aplicaciones industriales, biológicas y de investigación que se logra con grandes cantidades de energía transformada en radiación electromagnéti­ca que emite finalmente haces de luz produciendo un efecto fototérmico o fotoacústico. En el caso del láser Holmiun debido a su amplia longitud de onda (2120nm) permite realizar distintos procedimien­tos como la ablación y corte de tejidos, litotripsia y vapori­zación tisular. Objetivo: Presentar los tratamientos mínima­mente invasivos mediante laser Holmium (New Star®, 18W), en distintos padecimientos urológicos realizados hasta la fecha en el país. Material y Métodos: Se presentan los 10 primeros casos de cirugías endourológicas con el laser Holmium realizadas entre julio de 2011 y diciembre de 2012 en el Sanatorio Adventista de Asunción, principalmente litotripcias como nefrolitotripsia percutánea, ureterolitotripcia distal y proximal, nefrolitotripcia vía retrograda mediante uso de ureteroscopio flexible, cistolitotripsia y la cervicotomía vesical y uretrotomía interna, todos ellos em­pleando un equipo de laser Holmium de 18W. Resultados: Se realizaron un caso de nefrolitotripsia percutánea, dos litotripsias caliciales vía retrograda, seis uretero-litotripsias distales y una cistolitotripsia. En tres casos de uretero-litotripsia se requirió de uretrotomía por estrechez uretral bulbar y de anastomosis uretrovesical. Un caso de ureterolitotripsia fue reintervenido por los fragmentos residuales. No hubo perforaciones de mucosas y las retropulsiones fueron mínimas. Se efectuó uretrografía retrógrada de control y calibraciones uretrales en los casos de uretrotomía y de la cervicotomía con láser. Se ejecutaron radiografías simples de las vías urinarias en cistolitotripsia, ureterolitotripsia y nefrolitotripsia percutánea y retrograda, todos ellos mostrando  mejorías  anatómicas. Conclusiones: El laser Holmium es una herramienta que posee un excelente perfil de eficacia y seguridad. Se destaca su generalización en los últimos años para el manejo de las patologías obstructivas del tracto urinario y de la enferme­dad litiásica, de la cual actualmente se constituye como el “estándar de oro”. El campo de la endourología constituye un área primordial para el urólogo general, por lo cual el adiestramiento y empleo de la tecnología laser, constituye uno de los mayores retos en la forma­ción profesional del mismo ya que ha permitido incorporar el  endoscopio flexible  que abarca la totalidad del tracto urinario.

Palabras clave


Laser; holmiun; litotripsia; endourología; cistolitotripsia; uretrototomía

Texto completo:

PDF

Referencias


Matlaga BR, Lingeman JE. Surgical Management of Upper urinary tract calculi. In: Wein A (editor). Campbell-Walsh Urology. 10a Edición. USA. Elsevier. 2012. 1357-1411.

Stallman KJ, Teichman JM. Laser in urology. Minimally invasive urologic surgery 2005;33:765-783

Lee J, Gianduzzo RJ. Avances en Tecnología láser en Urología. Urol Clin North Am 2009;36:189-198.

Velázquez-Alba D, Carballido-Rodríguez J. Fundamentos de laser y su aplicación en Urología. Arch Esp Urol 2008;61:965-970.

Fried NM. Therapeutic applications of lasers in urology: an update. Expert Rev Med Devices 2006;3:81-94.

Sarah L. Hecht, J. Stuart Wolf Jr. Techniques for Holmium Laser Lithotripsy of Intrarenal Calculi . The Journal of Urology. February 2013 (Vol. 81 | No. 2 | Pages 442-445).

Lee BR, Smith AD. Percutaneous treatment of renal and ureteral calculi. Minimally invasive urologic surgery 2005;29:678-691

Fuchs GJ, Yurkanin JP. Retrograde endoscopic treatment of renal stones: indications and technique of retrograde intrarenal surgery. Minimally invasive urologic surgery 2005;30:693-730

Desai MR, Ganpule A. Flexible ureterorenoscopy. BJU international Surgery illustrated. 2011; 108, 462-474

Jin T, Li H, Jiang LH, et al. Safety and efficacy of laser and cold knife urethrotomy for urethral stricture. Chin Med J (Engl) 2010;123:1589- 1595.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------

Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Capitan Miranda e/ Río de la Plata y Dr. Montero
(Edificio Ex-Semiología Médica)
C.P. 1120 Asunción - Paraguay



Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web