La Facultad de Ciencias Médicas – UNA, no para de crecer.

Nelson Rolando Rolando Apuril

Resumen


Han pasado 124 años y 93° promociones, incluyendo la actual,  desde la creación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (F.C.M. – U.N.A.). El  tiempo ha transcurrido con muchas dificultades pero  también con innumerables  éxitos, uno de ellos  revolucionará el ámbito médico quirúrgico,se trata de la puesta en marcha de la Primera Sucursal de la F.C.M. de la U.N.A  en Santa Rosa del  Aguaray, pujante ciudad del Segundo Departamento del País.

La misma dará formación, en su primer año a 42 estudiantes, dos de los cuales son integrantes de grupos nativos autóctonos, con admisión directa, los cuarenta restantes lo harán a través de un examen de Ingreso, que pretende ser igual de riguroso, estricto e imparcial, como el que se lleva a cabo en la centenaria casa de estudios, sede Asunción, desde el año 1956.

Esta promoción tendrá la misma malla curricular que la desarrollada en la sede central de Asunción y San Lorenzo, y así también obtendrán el Titulo de Grado de “Doctor en Medicina y Cirugía”.

No solo la comunidad de Santa Rosa del Aguaray está contenta con este nuevo emprendimiento, llevado adelante  la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.A. bajo la dirección del Señor Decano Prof. Dr. Aníbal Peris y su Consejo Directivo, sino todo el país. Esperando que los actuales gobernantes de la Nación acompañen y que por sobre todo, honren su compromiso con el Segundo Departamento, otorgando recursos del Presupuesto General de la Nación; para que esta noble, humanitaria y esperada carrera universitaria, primera Sucursal de la F.C.M. - U.N.A., se desarrolle y crezca.

En esta publicación, la editorial E.F.A.C.I.M., pone en sus manos algunos temas muy interesantes: "Determinar los factores de riesgo coronario en sujetos con sobrepeso en la ciudad de Coronel Oviedo – Paraguay". También se presenta el trabajo de Tesis sobre la utilidad  del Sistema Aspirativo Sellado (S.A.S.).

Con relación a casos interesantes tenemos: un caso de hipertrofia prostática, que sobrepasa los 500 gr, ocupando el lugar número 15 en volumen según el ranquin de casos publicados internacionalmente; un caso de leishmania- inmunocompetente con lesiones no ulceradas en la piel, sin evidencias de afectación visceral, que por la técnica de PCR se determina que son producidas por L. infantum; y por último, uno que hace referencia a un caso de trauma vehicular con fractura de pelvis y  lesión de la uretra de más de 4 cm de longitud, reparado con éxito utilizando injerto de mucosa bucal.

En esta edición, nuestros lectores pueden encontrar un interesante artículo que plantea el método de conteo de carbohidratos, como una opción para el tratamiento nutricional del paciente con diabetes mellitus. También  presentamos a nuestros lectores un estudio de las  características epidemiológicas de los trastornos mentales tratados en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.A.

La Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas  (E.F.A.C.I.M.) aguarda su artículo, para darlo a publicidad en la comunidad científica nacional e internacional a través de la versión impresa y electrónica de la Revista Anales de la FCM-UNA


Palabras clave


Historia; Facultad de Ciencias Médicas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------

Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Capitan Miranda e/ Río de la Plata y Dr. Montero
(Edificio Ex-Semiología Médica)
C.P. 1120 Asunción - Paraguay



Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web