Publicaciones científicas en el contexto académico

Carmen Sckell, Carmen Achucarro

Resumen


El inicio de la formación en crecimiento y desarrollo de los alumnos de Pre y Postgrado de calidad
perfilan una serie de problemas y retos que afectan a los recursos humanos médicos según niveles. Esto
obliga a elegir prioridades para la actualización en las competencias del “Saber”, “Saber Hacer” y “Ser”
en el aprendizaje y enseñanza en los diversos campos y áreas del conocimiento humano como médicos.
El diagnóstico y el análisis crítico permiten definir la política educativa, la planificación y acciones
estratégicas participativas a nivel normativo, técnico o instrumental.
La propuesta crítica como ejercicio para orientar las funciones sociales y formativas permitirá
diferenciar la idiosincrasia y la contribución especifica y así transformar a la sociedad e impactar en
forma positiva el sistema académico y asistencial en la Universidad Nacional de Asunción y en la
Facultad de Ciencias Médicas.
Por esto existen el libro y las revistas científicas como un instrumento para facilitar:
1. El aprendizaje personal y/o grupal pues fomenta la personalidad, desarrolla las habilidades de
análisis y síntesis; promueve la curiosidad y el pensamiento divergente.
2. Testimonio de búsqueda de la verdad en los avances de la ciencia y la técnica basados en el trabajo
tesonero investigativo personal y en equipo y bibliografías ricas en numero y calidad.
Testimonio de fe y esperanza en el Ser Supremo, en los pacientes, estudiantes, médicos internos y
residentes, docentes y médicos en general así como personal de enfermería administrativo, familiares y la
comunidad.
3. Favorecer el ejercicio reflexivo con conocimientos actualizados para incrementar las actividades
cognoscitivas integrales e investigativas en el área o materia de estudio.
El manuscrito o publicación y los autores de un libro o revista constituyen factores fundamentales del
conocimiento a fin de participar todos y contribuir con alegría y satisfacción a la excelencia de nuestra
comunidad académica.
Todo lo mencionado anteriormente, hemos estado haciendo desde que nos hicimos cargo de la
Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas (EFACIM), facilitando las publicaciones, impulsando cursos
de redacción científica; incluyendo a los más jóvenes en el quehacer de las publicaciones y llevando a la
revista Anales al contexto SciELO, publicación on line que nos abre puertas al mundo científico internacional.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------

Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Capitan Miranda e/ Río de la Plata y Dr. Montero
(Edificio Ex-Semiología Médica)
C.P. 1120 Asunción - Paraguay



Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web