Ejercicio Legal de la Medicina

Carmen Sckell de Duarte

Resumen


Recibimos con asombro una nota enviada a la Sra. Ministra de Salud por el Rector de la Universidad Nacional de Asunción Prof. Ing. Agr. Pedro Gerardo González, quien da el parecer de la U.N.A. (Universidad Nacional de Asunción) en relación a la habilitación de profesionales Médicos recibidos en Cuba para ejercer la Medicina en el territorio nacional. Recomienda a su excelencia modificar la Resolución Nº 573 del 27 de Agosto de 2007 del Ministerio de Salud Pública que exigía la homologación y convalidación de la Facultad de Ciencias Médicas para obtener el registro profesional. Dice textualmente: Por lo tanto, este Rectorado recomienda a Su Excelencia la modificación de la Resolución Nº 573 de 27 de agosto de 2007 del Ministerio a su cargo, incluyendo a los paraguayos que han obtenido la Resolución del Ministerio de Educación y Cultura para el reconocimiento, de manera a permitir que éstos compatriotas, que han realizado un enorme sacrificio para realizar estos estudios, puedan ejercer la profesión en el Paraguay. Asimismo, el MSPBS podrá incluir otro tipo de requisitos, como una pasantía supervisada, de modo a integrarlos rápidamente al ejercicio de la profesión que tanta falta hace, sobre todo en el interior del país, de donde estos graduados, en su mayoría, son oriundos.
Es sorprendente que el Rector de la más reconocida Casa de Estudios de formación de Profesionales Médicos desconozca nuestra opinión como Facultad de Medicina de la necesidad en la homologación de éstos médicos para ejercer y dar realmente una atención calificada a nuestra población.

Recordemos que estos médicos vienen de terminar sus estudios sin hacer un Internado Rotatorio, menos una Residencia, si Usted se enferma Señor Rector o sus familiares, recurrirá a éstos chicos para ser atendido?

Darles un registro provisorio en un país donde no hay control ni colegiado Médico, les da pie para realizar barbaridades en el ejercicio médico como venimos viendo últimamente; estos médicos son contratados para hacer guardia en Centros Privados aceptando pagos ínfimos realizando una competencia desleal a los egresados de la U.N.A. Además con enviarlos a una pasantía no reglada por la Universidad, que posibilidad tendrán de hacer una especialización en el futuro.

Los compatriotas que fueron a Cuba son formados para atención primaria preventiva, no para realizar atención asistencial para lo cual necesitan realizar una residencia o mínimo un internado rotatorio en las 4 troncales de la medicina: pediatría, clínica médica, cirugía, ginecología y obstetricia.

Estos chicos no están preparados para operar una apendicitis aguda, realizar una cesárea, un legrado en una hemorragia aguda en una embarazada, intubar a un accidentado, por dar ejemplos.

El Departamento de Educación Médica de nuestra Facultad preparó un plan para formar a éstos paraguayos y homologarlos para que con responsabilidad puedan ejercer la Medicina.

No puede haber medicina sin cualificación para el pobre del interior del país y medicina calificada para el que puede pagar.

Este gobierno prometió mejorar la salud del país dar asistencia integral y transversal, su función es velar por la salud, la formación académica es función de la Universidad tanto el pre como post grado. No es trabajo del Ministerio de Salud Pública y creo que las autoridades deberían rever soluciones fáciles y populistas y realizar convenios con la F.C.M. para asegurar una formación Académica acorde con los acuerdos del MERCOSUR, y que los médicos recibidos en Cuba sean integrados a la labor asistencial reglada con los canones internacionales y regionales. 


Palabras clave


editorial; Legal de la Medicina

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------

Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Capitan Miranda e/ Río de la Plata y Dr. Montero
(Edificio Ex-Semiología Médica)
C.P. 1120 Asunción - Paraguay



Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web