Factores de insatisfacción al alta de un servicio de Clínica Médica del Paraguay

Raúl Emilio Real, Nicolás Emilio Real

Resumen


Introducción: los factores que influyen en la insatisfacción de los pacientes son diversos y varían con cada país y tipo de hospital. Objetivos: hallar la frecuencia y factores asociados a la insatisfacción en la atención referida por los pacientes. Materiales y métodos: se realizó una investigación cuantitativa con el cuestionario SERVQUAL aplicado al alta de los pacientes adultos del Servicio de Clínica Médica del Hospital Nacional durante los años 2018 y 2019. Con el cuestionario de recogieron variables demográficas, clínicas y las respuestas a 22 preguntas que evaluaron cinco dimensiones relacionadas a la satisfacción con el servicio. Todos los sujetos encuestados firmaron el consentimiento informado. Resultados: se encuestaron 224 pacientes, siendo 48% del sexo masculino y 52% del femenino. La edad media fue 44±17 años. La frecuencia de insatisfacción con la atención recibida fue 59%. La dimensión del cuestionario SERVQUAL con peor puntuación fue la tangibilidad. Los factores de riesgo asociados estadísticamente a la insatisfacción fueron el sexo masculino, la procedencia rural, el estado civil soltero y la presencia de comorbilidades. Conclusiones: la frecuencia de insatisfacción fue 59%. El perfil del paciente insatisfecho es un varón, de procedencia rural, soltero y con comorbilidades.


Palabras clave


Satisfacción del paciente, Atención hospitalaria, Ancuestas y cuestionarios, Paraguay

Texto completo:

PDF

Referencias


Fatima I, Humayun A, Anwar MI, Iftikhar A, Aslam M, Shafiq M. How do patients perceive and expect quality of surgery, diagnostics, and emergency services in tertiary care hospitals? An evidence of gap analysis from Pakistan. Oman Med J. 2017;32(4):297–305.

da Cruz WB, Melleiro MM. Assessment levels of the user’s satisfaction in a private hospital. Rev Esc Enferm USP. 2010;44(1):147–53.

Wong EL, Leung MC, Cheung AW, Yam CH, Yeoh EK GS. A population-based survey using PPE-15: relationship of care aspect to patient satisfaction in Hong Kong. Int J Qual Heal Care. 2011;23(4):390–6.

Cabello E, Chirinos JL. Validación y aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para medir la satisfacción de usuarios externos en servicios de salud. Rev Medica Hered. 2012;23(2):88–95.

Woldeyohanes TR, Woldehaimanot TE, Kerie MW, Mengistie M, Yesuf E. Perceived patient satisfaction with in-patient services at Jimma University Specialized Hospital, Southwest Ethiopia. BMC Res Notes. 2015;8(285):1–8.

Shirley E, Josephson G, Sanders J. Fundamentals of Patient Satisfaction Measurement. Physician Leadersh J. 2016;3(1):12–7.

Ogunnowo BE, Olufunlayo TF, Sule SS. Client perception of service quality at the outpatient clinics of a general hospital in Lagos, Nigeria. Pan Afr Med J. 2015;22(68):1–8.

Schoenfelder T, Klewer J, Kugler J. Determinants of patient satisfaction: a study among 39 hospitals in an in-patient setting in Germany. International Journal for Quality in Health Care. Oxford Academic. Int J Qual Heal Care. 2011;23(5):503–9.

Barghouthi ED, Imam A. Patient Satisfaction: Comparative Study between Joint Commission International Accredited and Non-accredited Palestinian Hospitals. Heal Sci J. 2018;12(1):1–8.

Hussain M, Khan MS, Wasim A, Sabih S, Saleem S, Mushtaq A. Inpatient satisfaction at tertiary care public hospitals of a metropolitan city of Pakistan. J Pak Med Assoc. 2014;64(12):1392–7.

García-Aparicio J, Herrero-Herrero J, Corral-Gudino L, Jorge-Sánchez R. Calidad percibida por los usuarios de un servicio de Medicina Interna tras 5 años de aplicación de una encuesta de satisfacción. Rev Calid Asist. 2010;25(2):97–105.

Sihuin-Tapia E, Gómez-Quispe O, Ibáñez-Quispe V. Satisfacción de usuarios hospitalizados en un hospital de Apurímac, Perú. Rev Perú Med Salud Pública. 2015;32(2):299–302.

Tokunaga J, Imanaka Y. Influence of length of stay on patient satisfaction with hospital care in Japan. Int J Qual Heal Care. 2002;14(6):493–502.

Hannan-Jones M, Capra S. Impact of type, size and shape of plates on hospital patients’ perceptions of the quality of meals and satisfaction with foodservices. Appetite. 2017;120:523–6.

Rubio-Martín E, Rojo-Martínez G, Caracuel Á, Soriguer F, Olivas L, Libébana M, et al. Satisfacción con el menú hospitalario e incorporación del queso de cabra como postre en comparación con el queso de vaca. Nutr Hosp. 2015;32(4):1766–72.

Mira JJ, Lorenzo S, Navarro IM, Guilabert M, Pérez-Jover V. La reputación de los hospitales españoles. Bases para el desarrollo de un índice de reputación de los hospitales. An Sist Sanit Navar. 2015;38(2):247–54.

Hernández Rosales MJ. El humanismo y la relación médico-paciente. Rev Cuba Med Mil. 2013;42(3):255–7.

18. Mezzich JE, Perales A. Atención clínica centrada en la persona: principios y estrategias. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(4):794–800.

Perales A, Mendoza J, Armas R, Cluzet O. Perspectivas latinoamericanas sobre medicina centrada en la persona. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(4):801–10.

Taheri L, Kargar Jahromi M, Hojat M. Comparison Patients and Staffs Satisfaction in General Versus Special Wards of Hospitals of Jahrom. Glob J Health Sci. 2015;7(6):95–100.

Bravo P, Contreras A, Perestelo-Pérez L, Pérez-Ramos J MG. En busca de una salud más participativa: compartiendo decisiones de salud. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(4):691–7.

Shafiq M, Naeem MA, Munawar Z, Fatima I. Service Quality Assessment of Hospitals in Asian Context: An Empirical Evidence From Pakistan. INQUIRY. 2017;54:4695801771466.

Landman Navarro C, Cruz Osorio MJ, García García E, Pérez Meza P, Sandoval Barrera P, Serey Burgos K, et al. Satisfacción usuaria respecto a competencia de comunicación del profesional de enfermería. Cienc Enferm. 2015;21(1):91–102.

Pérez-Romero S, Gascón-Cánovas JJ, Salmerón-Martínez D, Parra-Hidalgo P, Monteagudo-Piqueras O. Características sociodemográficas y variabilidad geográfica relacionada con la satisfacción del paciente en Atención Primaria. Rev Calid Asist. 2016;31(5):300–8.

Arrazola-Vacas M, De Hevia-Payá J, Rodríguez-Esteban L. ¿Qué factores ayudan a explicar la satisfacción con la Atención Primaria en España? Rev Calid Asist. 2015;30(5):226–36.

Carretta E, Bond TG, Cappiello G FM. Looking through patients’ eyes: Measuring Patient Satisfaction in a Public Hospital. J Patient Exp. 2017;4(3):121–8.

Wagner P, Perales A, Armas R, Codas O, De los Santos R, Elio Calvo D, et al. Bases y Perspectivas Latinoamericanas sobre Medicina y Salud Centradas en la Persona. An Fac Med. 2015;76(1):63–70.

Hendriks AAJ, Smets EMA, Vrielink MR, Van Es SQ, De Haes JCJM. Is personality a determinant of patient satisfaction with hospital care? Int J Qual Heal Care. 2006;18(2):152–8.

Aravena L P, Inostroza P M. ¿Salud Pública o Privada? Los factores más importantes al evaluar el sistema de salud en Chile. Rev Med Chil. 2015;143(2):244–51.

Freitas JS de, Silva AEB de C, Minamisava R, Bezerra ALQ, Sousa MRG de. Quality of nursing care and satisfaction of patients attended at a teaching hospital. Rev Lat Am Enfermagem. 2014;22(3):454–60.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------

Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Capitan Miranda e/ Río de la Plata y Dr. Montero
(Edificio Ex-Semiología Médica)
C.P. 1120 Asunción - Paraguay



Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web